Esta mañana, representantes del Frente Inka Amazónico (FIA) denunciaron que, a pesar del tiempo extra, no pudieron inscribir a varios de sus candidatos. La postulación de este partido al Gobierno Regional de Cusco fue una de las que quedaron truncas.
Tika Luizar Obregón, líderesa del FIA, afirmó para este diario que, desde las 6.30 p. m. del pasado 17 de junio, partidarios de su agrupación intentaron registrar las inscripciones de sus candidatos sin éxito, por lo que ahora judicializarán este proceso.
Al ser cuestionada sobre la fecha de la inscripción, ya que esperaron hasta el último día, Luizar mencionó que solo era un procedimiento sencillo, y que, debido a problemas en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones, se limitaba la voluntad popular.
Hay que precisar que, junto Tika Luizar, del movimiento regional Fuerza Inka Amazónica (FIA); quedaron fuera de la carrera electoral de la región Cusco Saúl Sánchez, de Perú Libre; Luis Alberto Soto Colque, de Renovación Popular, y José Julián Becerra Campana, de Frepap.
Lograron inscribirse
El presidente del JEE Cusco confirmó que lograron inscribirse solo ocho listas regionales, de las 12 que participaron en las elecciones internas. Señaló que el sistema está cerrado. “Ha precluido esta etapa de la postulación. No es posible reabrir ni admitir nuevos candidatos, a los que se les pasó el tren, se les pasó”, dijo.