Tras la alerta epidemiológica por el derrame de zinc en el río Chillón, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) emitió un comunicado en el que reveló que también se encuentra monitoreando la zona. En esa línea, precisó que recorrieron un total de 100.5 kilómetros.
Con estas observaciones, obtuvieron resultados sobre la afectación del derrame en siete puntos distintos. Según el pronunciamiento, el segundo punto Cullhuay reveló “un aumento de 70.8 veces más la concentración del zinc, en comparación a 500 metros antes del punto de la contaminación”.
Más adelante, la presencia del zinc va disminuyendo; específicamente, desde el puente Chaperito hasta llegar a la bocatoma de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón. En este último lugar “no se evidenció la afectación del agua por derrame del mineral”.
Además, Sedapal procederá con el monitoreo del río Chillón en estos puntos donde se observa el zinc. “La empresa garantiza la calidad del agua potable cumpliendo los límites máximos permisibles establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, DS 031-2010 MINSA”, se lee.
Comunicado de Sedapal. Foto: Twitter
Tras el derrame suscitado en el río Chillón, los agricultores y dueños de piscigranjas se han visto afectados en sus negocios. Incluso, un grupo realizó una marcha al sentirse abandonados por el Estado al no ser un ente fiscalizador ni sancionador contra la empresa minera Volcan.
“Esta no es una afectación pequeña, es una afectación a toda una cuenca, la cuenca del Chillón”, agregó uno de los pobladores.
Aquí te dejamos la lista de recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud: