Cargando...
Sociedad

Paramédico huancaíno está desaparecido casi un mes en Ucrania tras viajar como voluntario

Bombero acudió a atender heridos de guerra, entre soldados y población civil. Sin embargo, dejó de hacerlo hace ya casi 30 días. Parientes se encuentran preocupados.

Paramédico desaparecido es padre de tres pequeños hijos. Foto: composición LR/difusión
Paramédico desaparecido es padre de tres pequeños hijos. Foto: composición LR/difusión

La guerra de Rusia y Ucrania afecta también a las familias peruanas. El paramédico huancaíno Andy Bazán Marinez no dudó cuando recibió el llamado de la Legión Internacional para apoyar a quienes resultaran heridos en el conflicto.

Así, el bombero voluntario de la Compañía N.° 30 de Huancayo viajó el 6 de abril, primero a Polonia y luego a Ucrania, para cumplir con su deber.

Una vez en territorio europeo, el integrante de las boinas azules no distinguió entre soldados y civiles heridos, de acuerdo a su familia. Es más, en sus redes sociales publicaba fotografías de su trabajo y se comunicaba de manera periódica con sus seres queridos.

Fue el 31 de mayo cuando Bazán habló por última vez con su pareja, también huancaína. Le envió dos audios en los que decía que estaba herido y que sería trasladado al hospital militar desde Jarkiv. A pesar de que señaló que no se trataba de algo grave, la falta de mensajes desde entonces ha causado preocupación.

“No me pasó nada, me están llevando en un tren a un hospital con otros más caídos, ni bien me recupere te comunico. (...) ¿Me escuchas, mi amor bello? Me están llevando en un tren, estoy saliendo de Jarkiv hacia el hospital militar”, fueron sus últimas palabras.

Desde El Callao, Selenia Bazán Marinez, hermana del paramédico, manifestó a Correo su desesperación. “No sabemos si está herido o fallecido, quiero saber qué pasó con mi hermano Andy, que se fue como voluntario médico. Hemos perdido toda comunicación desde el 31 de mayo, cuando lo llevaban al hospital militar y estaba desangrándose. Si no hay su cuerpo, no puedo darlo como muerto”, expresó.

Añadió que en el Consulado de Ucrania le pidieron pruebas que demuestren que Andy estaba en el campo de guerra, por lo que han mostrado fotos y videos que él mismo publicó en su Facebook.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Feriados en mayo 2026 en Perú: conoce el único día no laborable y si habrá fin de semana largo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: la 'U' cae 2-1 en el Monumental

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League