Los casos de violencia escolar siguen en aumento desde que retornaron las clases presenciales en las escuelas. Solo este mes se han registrado agresiones en Lima, Piura y Trujillo. De acuerdo con el médico psiquiatra Carlos Bromley, este incremento está relacionado con el confinamiento que hubo debido a la pandemia y los cuadros de estrés y ansiedad que soportaron miles de estudiantes.
“Pareciera que los escolares han salido de sus hogares con mucha frustración, con muchas emociones negativas contenidas. Más aún cuando en muchos hogares se ha visto incrementada la violencia doméstica”, comenta. Agrega que el miedo a que alguien cercano pueda morir por COVID-19 también los afectó emocionalmente.
PUEDES VER: Menor involucrada en caso de bullying denunció haber sido discriminada desde hace un año
En lo que va del año se han reportado 1.922 casos de violencia en colegios públicos y privados, de los cuales 869 son por agresión física, 674 por violencia psicológica y 379 de tipo sexual. Estas cifras superan las registradas en años anteriores.
Uno de los casos más recientes fue la agresión de una escolar de primero de secundaria del colegio Virgen del Carmen, en San Miguel. Según denunció la madre de la menor, no era la primera vez que su hija recibía amenazas o era insultada por el color de su cabello. “Ya estaba esto acordado por los niños, era una apuesta de S/20, S/30 que hicieron entre ellos”, narró la progenitora, quien pidió apoyo psicológico. Tras el hecho, la Demuna de San Miguel acudió al centro educativo para verificar sus protocolos.
Bromley señala que se debe estar atentos a las señales que indican que nuestros escolares están sufriendo bullying. “Si se niegan a asistir al colegio, paran aislados o molestos. Estos actos violentos afectan la autoestima del menor e incluso podrían provocar el suicidio”, dijo.
Otro de los casos ocurrió en Trujillo. Un grupo de escolares golpeó y cortó el cabello a una menor de 12 años dentro de una institución educativa en Huanchaco. Producto de la violencia ejercida, la alumna quedó inconsciente.
A pesar de los constantes casos, el Minedu no se ha pronunciado de manera enfática para combatir el bullying escolar.
Al respecto, el médico psiquiatra recomienda un programa en conjunto entre los ministerios de Salud y Educación. “Ahora tenemos que actuar. Dos horas semanales para que se conversen sobre violencia con los alumnos”, dijo.
Por otro lado, señaló que se debe cumplir la ley antibullying. En ese sentido, indicó que se requiere de un psicólogo dentro de los colegios para que implemente acciones de intervención, además de estar vigilantes dentro de las escuelas.
Un grupo de adolescentes de quinto de secundaria agredió a un menor de 12 años en el colegio Jorge Chávez, en el distrito de Surco.
A pesar de la existencia de un video y la queja de la madre, las autoridades del colegio no tomaron acciones inmediatas y le indicaron que conversarían este lunes. No obstante, la progenitora denunció el caso de violencia escolar en la comisaría del distrito.