Cargando...
Sociedad

El encierro por pandemia elevó violencia en las escuelas

A la fecha se han reportado casi 2.000 casos. Psiquiatra dice que incremento se debe al confinamiento y niveles de estrés vividos durante la emergencia en el país.

Un caso. En Trujillo, una niña fue golpeada brutalmente y sufrió el corte de su cabello. Foto: Yolanda Goicochea, URPI
Un caso. En Trujillo, una niña fue golpeada brutalmente y sufrió el corte de su cabello. Foto: Yolanda Goicochea, URPI

Los casos de violencia escolar siguen en aumento desde que retornaron las clases presenciales en las escuelas. Solo este mes se han registrado agresiones en Lima, Piura y Trujillo. De acuerdo con el médico psiquiatra Carlos Bromley, este incremento está relacionado con el confinamiento que hubo debido a la pandemia y los cuadros de estrés y ansiedad que soportaron miles de estudiantes.

“Pareciera que los escolares han salido de sus hogares con mucha frustración, con muchas emociones negativas contenidas. Más aún cuando en muchos hogares se ha visto incrementada la violencia doméstica”, comenta. Agrega que el miedo a que alguien cercano pueda morir por COVID-19 también los afectó emocionalmente.

En lo que va del año se han reportado 1.922 casos de violencia en colegios públicos y privados, de los cuales 869 son por agresión física, 674 por violencia psicológica y 379 de tipo sexual. Estas cifras superan las registradas en años anteriores.

Uno de los casos más recientes fue la agresión de una escolar de primero de secundaria del colegio Virgen del Carmen, en San Miguel. Según denunció la madre de la menor, no era la primera vez que su hija recibía amenazas o era insultada por el color de su cabello. “Ya estaba esto acordado por los niños, era una apuesta de S/20, S/30 que hicieron entre ellos”, narró la progenitora, quien pidió apoyo psicológico. Tras el hecho, la Demuna de San Miguel acudió al centro educativo para verificar sus protocolos.

Bromley señala que se debe estar atentos a las señales que indican que nuestros escolares están sufriendo bullying. “Si se niegan a asistir al colegio, paran aislados o molestos. Estos actos violentos afectan la autoestima del menor e incluso podrían provocar el suicidio”, dijo.

Otro de los casos ocurrió en Trujillo. Un grupo de escolares golpeó y cortó el cabello a una menor de 12 años dentro de una institución educativa en Huanchaco. Producto de la violencia ejercida, la alumna quedó inconsciente.

A pesar de los constantes casos, el Minedu no se ha pronunciado de manera enfática para combatir el bullying escolar.

Al respecto, el médico psiquiatra recomienda un programa en conjunto entre los ministerios de Salud y Educación. “Ahora tenemos que actuar. Dos horas semanales para que se conversen sobre violencia con los alumnos”, dijo.

Por otro lado, señaló que se debe cumplir la ley antibullying. En ese sentido, indicó que se requiere de un psicólogo dentro de los colegios para que implemente acciones de intervención, además de estar vigilantes dentro de las escuelas.

Surco: golpean a menor de doce años

Un grupo de adolescentes de quinto de secundaria agredió a un menor de 12 años en el colegio Jorge Chávez, en el distrito de Surco.

A pesar de la existencia de un video y la queja de la madre, las autoridades del colegio no tomaron acciones inmediatas y le indicaron que conversarían este lunes. No obstante, la progenitora denunció el caso de violencia escolar en la comisaría del distrito.

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos