Cargando...
Sociedad

Unsaac: en octubre retornarían a la presencialidad estudiantes de universidad de Cusco

Conoce cuáles son los avances de la Unsaac en cuanto a las medidas sanitarias: colocación de lavatorios en todas las puertas de ingreso y puntos de vacunación permanente.

Universitarios cusqueños retornarían a clases a mediados de octubre. Foto: La República
Universitarios cusqueños retornarían a clases a mediados de octubre. Foto: La República

En la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), los estudiantes acogieron de buena manera el anuncio del Gobierno de retomar las clases presenciales. Incluso, el vicepresidente de la Federación Universitaria de Cusco (FUC), William Ojeda, recordó que en el paro regional de 48 horas que participaron juntos con organizaciones regionales el pasado 18 y 19 de abril, una de las exigencias era regresar a las clases presenciales en las universidades.

Ojeda, precisó que, al momento, solo las prácticas y laboratorios se realizan presencialmente, mientras que el resto sigue siendo virtual.

Asimismo, señaló que las autoridades de la Unsaac han avanzado con las medidas sanitarias. Refirió, por ejemplo, que han colocado lavatorios en todas las puertas de ingreso a la ciudad universitaria y también en los interiores, pero también están los puntos de vacunación permanente.

El dirigente de los estudiantes dijo que la culminación del presente semestre está programada para el 15 de setiembre y el semestre 2022 – II iniciaría en la quincena de octubre. Las autoridades de la Unsaac aún no se han pronunciado al respecto.

Retorno a la presencialidad en universidades

A través de la Resolución 076-022 firmada por el viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Hernández Alcántara, se ordena a las universidades públicas y privadas retornar a la modalidad autorizada de acuerdo a su licencia institucional para el segundo semestre del 2022. Es decir, volver a la presencialidad, que es la modalidad de la mayoría de las casas de estudio. La disposición también rige para las escuelas de posgrado.

El documento deroga el artículo 3 de la resolución Viceministerial N 015-022-MINEDU que disponía que las universidades puedan volver a la normalidad de “forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza”, en cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia de la COVID-19.

Además, deroga el artículo 4 de la misma resolución, que aprobó las orientaciones para la implementación del retorno gradual a la presencialidad o semi presencialidad en las casas de estudios.

Lo más visto

Joven muere tras ser atropellado en el Cercado de Lima: chofer se dio a la fuga y no lo auxilió

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Santa Anita: hombre muere arrollado por tren en la avenida Ferrocarril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

César Acuña: trabajadores de la UCV alertan que son obligados a participar de actividades electorales

Deportes

Amistoso Perú - España confirmado: día, hora y sede del partido por la última fecha FIFA previo al Mundial 2026

Brasil - Francia: día, hora y canal de TV para ver el partido internacional por fecha FIFA de marzo

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"