Tacna. La vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Adriana Luque Ticona, sostuvo que la casa superior de estudios tiene siete facultades y 34 escuelas profesionales con 8.670 estudiantes que volverían a la presencialidad tras la disposición del Gobierno.
Apuntó que, durante el primer semestre, solo los laboratorios y clases prácticas se desarrollaban bajo este método. Sin embargo, detalló que la ya se había planificado en el segundo semestre, que va del 20 setiembre al 30 de enero, trabajar de manera completamente presencial, por lo que ya están listos para acatar el decreto.
Como es sabido, también los estudiantes egresados de especialización deben asistir a las aulas. En ese sentido, resaltó que tienen 4.000 alumnos en maestrías y posgrados, además de 580 en segundas especialidades.
A través de la Resolución 076-022, firmada por el viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Hernández Alcántara, se ordena a las universidades públicas y privadas retornar a la modalidad autorizada de acuerdo a su licencia institucional para el segundo semestre del 2022; es decir, volver a la presencialidad. La disposición también rige para las escuelas de posgrado.
El documento deroga el artículo 3 de la resolución Viceministerial N 015-022-MINEDU, que disponía que las universidades puedan regresar a la normalidad de “forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza”, en cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia de la COVID-19.
Además, hace lo mismo con el artículo 4 de dicha resolución, que aprobó las orientaciones para la implementación de la vuelta gradual a la presencialidad o semipresencialidad en las casas de estudios.