Cargando...
Sociedad

Papás ‘canguros’: conoce qué labor cumplen en el desarrollo de los niños prematuros

¡El trabajo es de todos! En la siguiente nota, conoce el rol activo que tienen los papás ‘canguros’ en el cuidado de sus bebés prematuros.

larepublica.pe
El programa Papá Canguro ayuda en el desarrollo integral de los hijos prematuros. Foto: captura de Minsa

A unos días de celebrar el Día del Padre (19 de junio) queremos hacerle un reconocimiento a esas personas que están junto a nosotros desde que nacemos. En la siguiente nota hablaremos de los papás ‘canguros’, quienes son los encargados de darle su calor a sus bebés nacidos de forma prematura luego de que hayan superado el estado crítico de su condición.

Estos hombres están prestos a ayudar a sus hijos, quienes han nacido antes de las 37 semanas de gestación. Durante los primeros días, ellos están en contacto piel a piel para brindar el calor de su cuerpo. Hay que resaltar que no todos los bebés ni todas las familias pueden utilizar este modo de cuidado especial.

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que en sus instalaciones tienen el programa Papás Canguros, el cual ayuda al desarrollo físico, emocional y psicológico de los recién nacidos, que aún necesitan cuidados más específicos. Asimismo, se precisó que el bebe debe estar sano y su único problema debe ser la dificultad para mantener su temperatura.

“Este programa tiene la finalidad de disminuir la separación entre la familia y el bebe. Tiene grandes beneficios por los componentes que involucran, que son el contacto del bebe sobre el pecho del papá, que es un factor importantísimo”, dijo la Dra. Elsa Torres, responsable del programa Papás Canguros.

La entidad indicó que actualmente el 11% de los nacimientos son prematuros. Justamente este grupo es el que necesita tener un familiar canguro.

“La experiencia es muy satisfactoria. Estoy muy agradecido con el departamento de Neonatología del Instituto Nacional Materno por todo lo que nos está brindando. Nos comentaron los beneficios que traería este programa y estamos acá, brindándole nuestro calor a nuestro bebe”, dijo uno de los recientes padres.