Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Contraloría observó contratos para módulos COVID-19 por S/ 11 393 035

El ente de control señaló que la Gerencia Regional de Salud realizó un servicio, pero que correspondía ejecutar una obra debido a las características y actividades.

La Contraloría intervino en la Gerencia Regional de Salud por la pérdida de medicamentos contra el coronavirus. Foto: La República
La Contraloría intervino en la Gerencia Regional de Salud por la pérdida de medicamentos contra el coronavirus. Foto: La República

A través del informe n.° 025-2022, la Contraloría General de la República determinó hechos adversos en la construcción de módulos de atención temporal para pacientes COVID-19 y en la adquisición de equipos biomédicos en cinco establecimientos de salud que realizó la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) con una inversión de S/ 11 393 035.

De acuerdo a la documentación que evaluó el ente de control, se identificó que, el 25 de marzo de 2022, la directora ejecutiva de Salud Integral, Luz Gaitán, solicitó al jefe de la Oficina de Planeamiento, Julio Albújar, la construcción de módulos de atención temporal y compra de equipos para los establecimientos de salud de Olmos, Motupe, Atusparias, Chongoyape y Quiñones a fin de ampliar los circuitos de atención contra el coronavirus en el primer nivel atención.

En ese contexto, el titular de la Geresa, Alipio Rivas aprobó el expediente técnico para el proyecto. En esa línea, la Contraloría detectó que la Geresa contrató empresas mediante un servicio; sin embargo, por las características y actividades, correspondía ejecutar una obra.

Resultados. La Contraloría detectó indicios de irregularidades, y está en marcha una auditoría, cuyos informes salen en abril. Foto: Félix Contreras/La República

El equipo auditor manifestó que esta situación afectaría el plazo de responsabilidad por vicios ocultos de los contratistas, la calidad de los trabajos ejecutados y el cumplimiento de la finalidad del proyecto.

Lo más visto

Indecopi rematará departamentos, terrenos y locales comerciales desde los S/13.000 este 31 de agosto: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

Oficial de la PNP atropella y mata a joven estudiante de odontología en Los Olivos: "Se dio a la fuga"

LEER MÁS

Condenan a comandante PNP que se negó a ser intervenido por invadir vía exclusiva del Metropolitano en SMP

LEER MÁS

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Cómo será el verano 2027 en Lima? Senamhi advierte picos históricos de temperatura por el fenómeno El Niño

Alerta roja de Cenepred: más de 9 millones de peruanos en riesgo muy alto por desbordes, huaicos y sequías ante El Niño

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori presenta oficialmente pedido de facultades ante la Cámara de Diputados

A 23 años del informe de la CVR: las víctimas vuelven a ser reconocidas mientras la memoria se cuestiona

Keiko Fujimori aumentó a más de un millón de soles su patrimonio entre 2011 y 2026

Deportes

¡Sigue haciendo historia! Ignacio Buse vence a Benjamin Bonzi y clasifica a la final del ATP 250 Winston-Salem

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha y horario confirmado del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Renzo Manyari será nuestro representante ante la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales