Según el cronograma de intervención de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), la obra de mejoramiento de los emisores de Chiclayo valuada en casi S/ 90 millones debió culminar el 8 de agosto de 2016; sin embargo, por los inconvenientes que se generaron a causa de las interferencias de vías conllevó a su paralización en 2017 tras cumplirse con la ampliación de plazo de 145 días que solicitó la contratista. A junio de 2022 aún los trabajos no se han reiniciado.
No obstante, a la fecha hay acciones que conllevarían a retomar la obra, como es contar con la tasación para el paso de servidumbre, la cual asciende a S/ 1 millón, así como la etapa final del peritaje técnico para elaborar el expediente de saldo de obra a fin que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) elabore los términos de referencia, pues se necesitaría S/ 50 millones para reiniciar la megaobra. Así lo informó el gerente general de la EPS, Víctor Mondragón Villalobos.
PUEDES VER: Lambayeque: Construyendo y APP confían en registrar a candidatos hasta el viernes 17 de junio
El funcionario reconoció que anteriores gestiones no fueron diligentes para impulsar dicho proyecto, que -aseguró- coadyuvará a la solución del sistema de saneamiento en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.
“Si bien es necesario una obra integral de redes de saneamiento, cuyo perfil técnico ya está a cargo del Ministerio de Vivienda, la culminación de los emisores también contribuirá en la solución de la problemática”, aseguró.
Epsel remitirá la documentación sobre la tasación a OTASS con el objetivo que se destinen los recursos financieros para la obra. Foto: La Repúblcia
Sobre los resultados de la tasación que realizó una empresa contratada para el pago a propietarios de terrenos por el paso de servidumbre (tubería), Mondragón, enfatizó que se tiene identificado el grupo de predios ubicados a la altura del emisor sur, emisor norte y emisor antiguo.
PUEDES VER: JEECH registró solo 32 solicitudes de inscripción de candidatos por colapso del Sistema Declara
En ese sentido, anotó que se cancelará a los propietarios de las hectáreas de terrenos de acuerdo al monto que indica la tasación, que en este caso es de S/ 1 millón.
Asimismo, precisó a La República que el informe se presentará ante el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) con el propósito que se transfiera el presupuesto para dicho fin.