Cargando...
Sociedad

Canta: manifestantes bloquean vía nacional tras derrame de zinc en río Chillón

Pobladores tomarán la vía hasta que los ministros de Salud, Transporte y Energía y Minas se acerquen a la zona atender la emergencia.

Fallecimiento de truchas fue producto de la contaminación por el zinc. Foto: composición/ captura de Twitter/ difusión
Fallecimiento de truchas fue producto de la contaminación por el zinc. Foto: composición/ captura de Twitter/ difusión

Medidas. Ciudadanos han bloqueado de forma indefinida el kilómetro 97 de la carretera nacional Lima – Canta – Huayllay porque, según detallaron, ninguna delegación de alto nivel del Gobierno se ha acercado a atender la emergencia del derrame de zinc en el río Chillón.

El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Canta, Emer Páez Vázquez, dijo que la carretera estará tomada hasta que los ministros de Salud, Energía y Minas y Transporte se acerquen a la zona para evaluar los daños ambientales que ha dejado la volcadura.

En esa línea, recordó que el accidente del lunes 13 de junio ha dejado una pérdida de alrededor de 600 toneladas de truchas.

“Nos comunicaron hace dos horas que estaban en camino los ministros de Transporte y Energía y Minas, pero hasta estas horas no llegan, no aparecen. Por ello, la sociedad civil y autoridades locales hemos cerrado la vía nacional. Esta burla no la vamos a tolerar, por lo que estamos cerrando la vía hasta que lleguen los ministros a Canta”, sostuvo el dirigente a RPP Noticias.

MTC se pronuncia

Mediante una misiva, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que se ha comunicado con la empresa Wari Service S.A.C, a la cual le pertenecía el camión que se cayó en la cuenca del río Chillón.

En este intercambio de palabras, la firma aseguró que los trabajos de limpieza van a durar tres días. Posteriormente, iniciarán un monitoreo ambiental para detectar la presencia de metales totales en agua, en sedimentos e hidrobiológico.

De acuerdo al sector, tras la emergencia, también pusieron en marcha un Plan de Contingencia, el cual logró recuperar “alrededor de cinco toneladas del material”.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Callao: hombre muere y otro queda herido dentro de una camioneta tras ataque a balazos

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores