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Sociedad

Defensoría: Menos del 50% de mujeres desaparecidas en lo que va del año han sido encontradas

Según el último reporte del boletín ¿Qué pasó con ellas?, la Defensoría del Pueblo señaló que las niñas y adolescentes son las más propensas a ser víctimas de esta forma de violencia de género.

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Durante el 2020, se registraron se registraron 131 feminicidios y 13.843 violaciones. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo (DP), a través del último reporte de su boletín ¿Qué pasó con ellas?, señaló que, de enero a mayo de 2022, se han registrado 4.981 denuncias de desapariciones de personas del sexo femenino. De dicha cifra, solo se pudo encontrar a 2.318 féminas, lo que representa el 47% de ellas.

La cifra antes mencionada es la suma de las notas de alerta registradas y la información de la Policía Nacional del Perú (PNP) que refiere que se han reportado 1.563 denuncias por desaparición de todos los sexos, de las cuales 921 (59%) fueron vinculadas a mujeres de todas las edades. Solo 433 fueron encontradas.

En tal sentido, la DP advirtió que, según las notas de alerta por desaparición del mes de mayo, las niñas y adolescentes son las más propensas a ser víctimas de esta forma de violencia de género.

  • 131 fueron adultas.
  • 300 niñas y adolescentes.

Feminicidios

La entidad resaltó que se ha evidenciado el aumento de feminicidios en el Perú, ya que han habido seis en lo que va del año, en los cuales, tres de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas. De este número, cinco fueron muertes violentas, realizadas en Áncash y Lima Metropolitana.

También se registraron 12 tentativas de feminicidio en Ayacucho (1), Áncash (1), Junín (2), Lambayeque (2) y Lima Metropolitana (6).

Se vienen incrementando cifras de niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas. Foto: Defensoría del Pueblo

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).