Cargando...
Sociedad

Canta: camión con carga de zinc cae al río Chillón, genera contaminación y muerte de truchas

Moradores de la zona se han visto afectados por la contaminación del agua, que sirve también para el riego del valle y para dar de beber al ganado. Sedapal indicó que el accidente no afectará suministro de agua potable en Lima norte.

El Ministerio del Ambiente aún no se ha pronunciado ante el derrame de zinc en río Chillón. Foto: @GomeroOsorio1/Twitter

El pasado 13 de junio, un camión que trasladaba zinc como carga cayó a la cuenca del río Chillón, en la zona del Culluhuay en Canta. Por tanto, al contaminarse las aguas, las truchas que vivían en el lugar murieron al ingerir el mineral.

Ante ello, la Municipalidad de Comas alertó a la ciudadanía que dicho vehículo se habría despistado, aunque no especificó las razones.

Río Chillón quedó contaminado por concentrado de zinc. Foto: Ivan Escudero / Twitter

“La municipalidad viene realizando las diligencias respectivas para que el daño sea revertido en el menor plazo posible”, se lee.

Añaden que como medida de prevención cerraron las compuertas principales de las bocatomas. Esto ya lo pedía el defensor ambiental Gomero Osorio desde sus redes sociales para que el concentrado de zinc no se disemine en todo el valle.

Comunicado de la Municipalidad de Comas sobre derrame de zinc

En esa misma línea, la Municipalidad de Carabayllo alertó a los agricultores a tomar previsiones “con los canales de regadío de sus cultivos para evitar que puedan ser afectados y contaminados”.

Comunidad de Canta afectada por contaminación de río Chillón

No obstante, los criadores de trucha han reportado pérdidas de hasta 35.000 peces. “La empresa tiene que hacerse presente en cada una de las unidades de producción para limpiar las fosas correspondientes a la crianza de las truchas. Tengo una estimación que, en cada unidad de producción, está muriendo un porcentaje superior al 30%”, manifestó a Exitosa Jesús Alberto Navarro, apoderado de la Comunidad Campesina de San Felipe de Cullhuay, zona afectada en Canta.

Asimismo, dijo que la comunidad del lugar es ganadera y que los animales se han visto obligados a tomar el agua contaminada. Por ello, hacen el llamado a la intervención del Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y al Ministerio de Agricultura.

Truchas muertas por contaminación de río Chillón. Foto: captura Exitosa

Sedapal: Derrame de zinc no afectará producción de agua potable

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima comunicó que tras tomar conocimiento del accidente en Canta, se contactaron con la a Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón. Allí le informaron que el derrame no afecta la producción ni calidad de agua potable con la que se abastece a los distritos de Lima norte. Esto debido a que en esta época del año usan los pozos de agua.

Sedapal

OEFA supervisa cumplimiento de funciones de fiscalización

“En relación al derrame de zinc provocado por la volcadura de un camión en el río Chillón - Canta, el OEFA informa que, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, viene supervisando el cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental por parte de las entidades competentes: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autoridad fiscalizadora del transporte de residuos peligrosos y la ANA, responsable de monitorear la calidad del agua del río”, señalaron a través de sus redes oficiales.

En 2018 también hubo derrame de zinc en Canta

Esta no es la primera vez que ocurre un caso de volcadura de camión de concentrado de zinc en Canta. En septiembre de 2018, a la altura del kilómetro 21 de la vía Canta – Alpamarca, en el distrito de Huaros, también pasó lo mismo.

En esa ocasión se derramaron 36 toneladas de concentrado de zinc en el río Chillón. Este mineral provenía de la unidad minera Animón, de titularidad de la Compañía Minera Chungar S.A.C. La OEFA fue la que se encargó de supervisar las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio