Cargando...
Sociedad

Inician estudio de Valoración del Agua en la cuenca Chancay-Lambayeque

Este proyecto busca mejorar el manejo del recurso hídrico para uso agrícola en esta parte del norte. Los resultados del diagnóstico serán presentados en un foro internacional para conseguir financiamiento.

larepublica.pe
La ANA refiere que este es el primer y único proyecto de Valoración del Agua en el Perú, enfocado en Chancay-Lambayeque. Foto: Andina.

La semana que cerró, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y un equipo de expertos de la Misión del Reino de los Países Bajos realizó la visita a la cuenca Chancay-Lambayeque (regiones Lambayeque y Cajamarca) a fin de reconocer las zonas de intervención donde se desarrollará el proyecto denominado Caso Valoración del Agua en el Perú.

La ANA precisa que esta actividad tuvo como propósito la interacción con los diversos actores vinculados al proyecto, así como el recojo de información y testimonios de la problemática de la gestión del recurso hídrico, lo que servirá como soporte para la elaboración del diagnóstico. El proyecto busca mejorar el manejo del agua para el uso agrícola en esta cuenca.

Posteriormente, en la sede de la ANA, se reunieron los funcionarios de la institución con el equipo técnico de los Países Bajos y un grupo de expertos conocedores y comprometidos con los recursos hídricos en el país. Aquí se brindaron valiosos aportes desde sus experiencias y conocimientos en el campo del ambiente y el recurso hídrico que servirán en el estudio.

Participaron la exministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic; el expresidente del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri; la directora ejecutiva del Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo), Mariella Sánchez Guerra; y Juan José Rodríguez, representante de la cooperación alemana-GIZ.

ANA agua

Los resultados del diagnóstico serán presentados en el Foro Internacional del Agua de las Naciones Unidas, en febrero del 2023. Con esto, se solicitará financiamiento internacional para la implementación de las intervenciones que se identifiquen en el marco del referido proyecto. Según la ANA, el Perú ha evidenciado ser un fuerte socio estratégico para la agenda global del agua.