La directora zonal del Senamhi en Tacna y Moquegua, Edualda Medina Chávez, refirió que ayer en el anexo de Chuapalca, en la provincia tacneña de Tarata, se registró la temperatura más baja del país (-21.6 grados). La especialista en meteorología destacó que, según el registro histórico del Senamhi, en Chuapalca, en el 2003, hubo -28.2 grados, la temperatura más baja en todo el país en los últimos 20 años.
En Moquegua también se han tenido ayer temperaturas bajas, en la misma ciudad 8.4 grados, en Ubinas -3.8, y en Omate 5.4 grados. Destacó que el descenso de la temperatura es propio de la estación de otoño y se espera que en la primera quincena de junio, cuando inicie el invierno, la sensación de frío sea mayor, pues las temperaturas mínimas serán cada vez más extremas.
PUEDES VER: Tacna: en marcha por el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil invocan denunciar casos de explotación
Invocó a la población a tomar sus medidas de precaución, tanto en la costa como en la sierra. Advirtió también que junio y julio suele ser la temporada de vientos fuertes o ventarrones en Tacna, por lo que es recomendable el aseguramiento de techos y cobertizos de materiales frágiles.
En su aviso n.°111, el Senamhi informó que desde el domingo 12 al martes 14 de junio se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Para el domingo 12 de junio se prevén temperaturas de hasta -6 °C en la sierra central y valores inferiores a -18 °C en localidades sobre los 4.000 m s. n. m. de la sierra sur. Eso incluye a Tacna y Moquegua.