Cargando...
Sociedad

Ollas comunes siguen atadas a comunas pese a reglamento

Cuestionamientos. Piden que el Midis o las FF. AA. repartan los alimentos. Denuncian que alcaldes lo hacen con intereses políticos.

Necesidad. Madres de familia deben pedir donativos en mercados para que sigan atendiendo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Necesidad. Madres de familia deben pedir donativos en mercados para que sigan atendiendo. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La noche del último jueves se publicó el reglamento para solventar los gastos de las 2.900 ollas comunes que hay en el Perú. Sin embargo, existe un descontento entre estas organizaciones, pues aseguran que la normativa no cumple con los requerimientos que solicitaron.

Uno de ellos es que se sigue estableciendo que las municipalidades entreguen los alimentos a las ollas comunes; así como almacenarlos, de ser necesario.

El problema, según la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, es que muchos municipios aprovechan esta tarea para condicionar a las madres de familia y realizar proselitismo político durante la campaña electoral.

Indicó que, pese a que intentaron solicitar que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y las Fuerzas Armadas sean los responsables de esta repartición, sus pedidos no fueron atendidos. Incluso, no fueron citadas para la lectura del reglamento antes de ser publicado.

Así como Fortunata, otras lideresas de ollas comunes deben asistir a mercados y centros de abasto para pedir productos y continuar atendiendo a cientos de personas que acuden a diario por un plato de comida. Ante el alza de precios y la falta de atención municipal, han reemplazado la carne y el pollo por otros alimentos. Solicitan que se pueda cambiar la modalidad de la entrega de las canastas básicas.

Falta entrega directa

Por su parte, William Contreras, viceministro del Midis, anunció que en los próximos días se estaría publicando un decreto supremo en el que autorizarán la entrega de 124 millones de soles para el abastecimiento de las ollas comunes. Indicó que, si bien es cierto se realizará la distribución mediante los municipios, se viene evaluando la posibilidad de la entrega directa de tarjetas alimentarias.

Cabe mencionar que, a través del reglamento, se determina que una olla común debe tener como mínimo 15 beneficiarios; además, se las reconoce como organizaciones sociales de base. En tanto, los gobiernos locales también deben inscribir a estas organizaciones mediante un Registro Único Nacional. Ellos tendrán un plazo de 30 días publicada la norma.

La Clave

Demora. La publicación de la ley de ollas comunes se realizó un mes después de que el proyecto de ley fuera aprobado en el Congreso. Mientras tanto, el reglamento se oficializó en la fecha límite (jueves).

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas inundan Terminal Terrestre y urbanizaciones

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Municipalidad de Lima organiza campaña veterinaria gratuita: revisa dónde y cuándo podrás atender a tus mascotas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Deportes

Carlo Ancelotti y su dura advertencia a Vinícius Júnior a poco del Mundial: "Tiene que respetar al entrenador"

Julinho sorprende al asegurar que un empate ante Universitario sería buen resultado para Sporting Cristal: "Hay que ser realistas"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"