Arequipa. Una vez más, el ingreso a Chivay fue bloqueado por un grupo de ciudadanos y agricultores de la provincia de Caylloma, quienes rechazan la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. La medida perjudica a los viajeros que intentan ingresar a la ciudad.
La acción de protesta inició el jueves 9 de junio. Los manifestantes, de manera intermitente, dan treguas; sin embargo, persisten en su oposición a la adenda al considerar que los agricultores pequeños no tendrán opción de acceder a las tierras del proyecto, debido a que solo beneficiaría a grandes grupos empresariales.
PUEDES VER: Arequipa: mineros artesanales de Río Grande advierten de posible conflicto por invasiones de concesiones
En este sábado 11 de junio, de acuerdo a testigos que reportaron a La República, los bloqueos continúan. Los manifestantes no dan su brazo a torcer, a pesar de que la hilera de automóviles y unidades de transporte de pasajeros esperan el paso para continuar con sus viajes, la mayoría turísticos.
Días atrás, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, acudió a Chivay para dialogar con los dirigentes. Si bien le hicieron conocer sus intenciones de acceder al 30% de las tierras que se irrigarán, la respuesta del jefe del gabinete ministerial los sorprendió, debido a que expresó estar de acuerdo con la adenda 13. Esto molestó a los pobladores.
La medida de protesta perjudica también a los turistas de dicha provincia, quienes tienen el anhelo de visitar el Cañón del Colca.