Cargando...
Sociedad

Chavimochic: cuestión económica es barrera principal para firma de adenda

Viceministro de Agricultura visitó Palo Redondo y declaró que el MEF debe evaluar tema financiero.

larepublica.pe
Palo Redondo está paralizado desde diciembre de 2016. Foto: J. Mendoza/La República

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando Concha, inspeccionó las obras paralizadas de la represa de Palo Redondo, en la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), en La Libertad. Con él estuvo el gobernador regional Manuel Llempén y el gerente general del PECh, Edilberto Ñique.

El funcionario declaró a la prensa que la cuestión económica es la barrera principal para firmar la adenda que destrabe la megairrigación y ese tema lo ve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “El Midagri no ve el tema económico-financiero, que es la barrera principal en esta toma de decisión. El MEF va a tener la adenda los próximos días para que emita su opinión”, aseveró Obando.

hugo obando

Recordó que, en este proceso, el Proyecto Especial Chavimochic (PECh) ha sido cedido al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la posibilidad del destrabe. “En esta posibilidad, el concesionario Novonor (antes, Odebrecht) presentó el 30 de mayo de 2022, como un ingreso formal al Midagri, su solicitud de adenda para que pueda ser considerada en una evaluación y ver si es viable dar paso a que se puedan retomar las obras”, indicó.

El viceministro refirió que, tras la solicitud de la contratista, el procedimiento para la firma de la adenda es que el Midagri haga una evaluación para verificar que lo que pide Novonor esté en relación con el contrato.

“Básicamente, comprende el tema de la presa de Palo Redondo, el kilómetro y medio del canal que falta. Y, justamente, en esta visita hemos venido a ver la presa y luego iremos a ver el kilómetro y medio para constatar que lo que hemos leído en los documentos esté acorde con la realidad”, señaló.

Hugo Obando mencionó que, tras las verificaciones, el proyecto de adenda pasa a la opinión del MEF, que es el que tiene en sus manos la decisión de viabilidad de este proyecto, porque ellos revisan que la adenda presentada no rompa el equilibrio económico-financiero.