Un nuevo caso de bullying en Lima. Esta vez, se reportó otra agresión al interior de un centro educativo de Surco. Producto de los actos de violencia, un pequeño de tan solo 10 años habría terminado con varias heridas en el cuerpo, entre ellas, seis costillas rotas y una hemorragia interna.
Al respecto, y luego de varios días, el Ministerio Público anunció que abrirá una investigación preliminar contra el colegio Santa María Marianistas a fin confirmar los hechos e interponer sanciones.
“Como parte de las primeras diligencias se ha solicitado un informe a las autoridades del colegio respecto a los hechos acontecidos y la identidad de los estudiantes que estarían involucrados en este hecho”, se lee en una parte de la misiva.
Comunicado fue emitido este jueves. Foto: Ministerio Público
El hecho de violencia en investigación se dio a conocer en las redes sociales y, según la autora de esta denuncia, no es la primera vez que estos casos suceden en el centro educativo. Es más, por este reporte, la mujer aseveró que ha estado recibiendo amenazas contra su vida y familia.
“Lo dejaron en el suelo con seis costillas rotas y una hemorragia interna (...) El pequeño fue de emergencia a la clínica; mientras tanto, los docentes intentaban ver qué ocurrió en ese momento, ya que había cámaras de seguridad en la zona y al parecer no sabían quién estaba supervisando. En las cámaras se pudo ver al grupito de ‘manyados’ golpeándolo y solo el colegio optó por suspenderlos como medida de corrección”, se lee en su tuit.
Ante las acusaciones, este diario intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el director de este colegio; no obstante, no se llegó a concretar una entrevista. En su lugar, las autoridades del plantel únicamente compartieron un comunicado en el que aseguran que este tema ya está cerrado, pues los agresores ya habrían recibido la sanción correspondiente.
“Desmentimos algunas versiones que señalan que el estudiante afectado ha sido trasladado a algún nosocomio local para ser tratado. El estudiante, cuya identidad mantendremos en confidencialidad por obvias razones, acudió al colegio con normalidad el día 2 de junio (....). Dicho hecho fue notificado en su momento al Consejo Directivo y se tomaron las medidas correctivas de acuerdo a la normativa interna vigente, resultando sancionados los implicados, dada la gravedad de su participación”, enfatizaron.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3, iniciará una investigación de oficio para constatar si el colegio Santa María Marianistas actuó de manera correcta frente a la agresión que vivió un menor de 10 años.
Asimismo, sostuvo que en el marco un procedimiento administrativo sancionador por protección al consumidor, el colegio podría ser sancionado con una multa de hasta 450 UIT equivalente a S/ 2´070,000.00.
Escolares pueden reportar caso de acoso escolar a través de la web y por llamada telefónica. Foto: John Reyes/La República