Delsy Loyola se llevó una gran sorpresa cuando se enteró que tenía una deuda de 8.000 soles en el Banco Falabella. Ella nunca había tramitado una tarjeta en dicho establecimiento, por lo que su asombro era aún mayor. Pero este caso no es aislado, ya que Renzo Pérez Díaz está pasando un problema similar.
En comunicación con La República, el joven contó que desde el 24 de mayo está recibiendo llamadas de gestores de cobranzas que le piden el pago de una deuda. En un inicio, le advirtieron que tenía una letra vencida de más de 100 soles.
Cuando se dio esta primera comunicación, el trabajador pensó que se trataba de una cuartada de los delincuentes; no obstante, luego pudo corroborar en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la información y, además, se percató de que la deuda total ascendía a 2.244 soles.
“Yo nunca he sido cliente de Saga Falabella ni de tarjeta ni de préstamos, por lo que pensé que era un delincuente cibernético. Desde entonces me han estado llamando y llegando mensajes aduciendo que tengo esa deuda”, relató.
Renzo Pérez Díaz está muy atemorizado, en especial por la facilidad con la que han accedido a sus datos para pedir una tarjeta virtualmente, la cual tiene una línea de 6.000 soles.
Mensajes de Banco Falabella. Foto: Renzo Pérez Díaz
La primera llamada del Banco Falabella se dio en mayo y, hasta ahora, el joven trabajador asegura que no ha recibido una respuesta formal por parte de la entidad financiera. En su lugar, solo el community manager le respondió por el Twitter oficial de la marca.
En ese intercambio de palabras, el trabajador del banco le confirmó que en los próximos días iban a mandar una comunicación oficial, pero hasta ahora no ha ocurrido. En el portal de la SBS también continúa figurando la deuda, confirma el perjudicado.
“Me preocupé y les dije que nunca había sido cliente y que no pueden ser tan ligeros en ofrecer un producto y perjudicar a terceras personas que ni siquiera son sus clientes. […] Hasta la fecha, quedaron en darme una respuesta formal. Han pasado varias semanas y tampoco me dan una comunicación oficial”, subrayó.
Renzo Pérez Díaz quiere que todo tenga una pronta solución, por ello instó a la SBS e Indecopi para que investiguen el caso.
El banco Fallabella emitió un comunicado en el que se señala que se ha culminado el proceso de investigación correspondiente y se confirmó que, se trata de un caso de fraude en el que hicieron uso ilegal de los datos personales.
Comunicado Banco Falabella