Cargando...
Sociedad

Arequipa: llegada de ministro del Interior frustró reunión en Camaná por conflicto

Prefecto confirmó que la reunión se postergó para este viernes en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

larepublica.pe
Los trabajadores de Atico Calpa prefirieron quedarse a la espera del ministro del Interior. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Arequipa. La reunión que este jueves tenía que desarrollarse en el auditorio de la Municipalidad de la Provincial de Camaná, para evaluar una solución al conflicto minero en Atico (Caraveli), terminó suspendiéndose por ausencia de representantes de Atico Calpa.

El prefecto regional de Arequipa, Yeremi Torres, informó a La República que estuvieron esperándolos hasta aproximadamente las 3.00 p. m. Sin embargo, los representantes de esta concesionaria prefirieron encontrarse con el ministro del Interior, Dimitri Senmache que llegó a Atico antes de la 1.00 p.m.

La cita en Camaná estaba prevista para la 1.00 p.m. con la presencia de representantes de las dos concesionarias en conflicto: Atico Calpa y Calpa Renace, junto a otras autoridades.

Torres precisó que sí se hicieron presentes los representantes de Calpa Renace, pero se retiraron pasado el mediodía porque no se apersonó la otra parte.

Estuvieron también esperando el gerente de Energía y Minas, Helbert Tanta; el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región (Coresec), Milton Rondón Andrade; representantes de la PCM, entre otros.

El prefecto lamentó que la llegada del ministro haya perjudicado la reunión que ya se tenía planificada desde el último miércoles. “A mí me informaron que el ministro solo tenía que sobrevolar la zona y presentar a los agentes de la Dinoes que llegaron desde Lima. No tenía que realizar ninguna reunión con nadie”, agregó.

Torres dijo que levantaron un acta con las autoridades presentes y decidieron posponer la cita para este viernes a la misma hora, pero en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

Al prefecto le aseguraron que esta vez sí estarán los representantes de las dos concesionarias y también las mismas autoridades que debieron estar este jueves en Camaná.