Este jueves, un grupo de pobladores y agricultores de la provincia arequipeña de Caylloma se concentró en la plaza de Chivay para dar inicio a las protestas en contra de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II.
Los manifestantes rechazan la suscripción, pues consideran que, con ello, el proyecto solo beneficiará a grandes grupos empresariales y que los agricultores pequeños no tendrán opción para acceder a las tierras.
En el inicio de semana, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, estuvo en Chivay para dialogar con los dirigentes de los pobladores. Estos le alcanzaron su pedido de acceder a 30% de las tierras que se irrigarán. No obstante, el jefe del gabinete ministerial señaló que evaluarán el pedido y señaló estar de acuerdo con la adenda 13. Esto exacerbó los ánimos de los pobladores.
Tras el primer día de huelga, advirtieron que este viernes 10 de junio bloquearán el acceso al valle del Colca, lo que perjudicaría a los turistas que llegan hasta este punto de la provincia cayllomina. En el primer día, de acuerdo a videos enviados por usuarios de La República, ya se registraron bloqueos.
A través de Facebook, la Autoridad Autónoma del Colca emitió un comunicado en el que advierte a los visitantes, turistas, agencias y operadores turísticos sobre la paralización convocada por el Frente de Defensa de la Provincia de Caylloma.
Solo les recomienda tomar sus precauciones para resguardar la integridad de los viajeros.