Mediante un comunicado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) rechazó que la Comisión de Educación del Congreso haya aprobado por insistencia el dictamen que debilita al organismo adscrito al Minedu.
En la misiva, lamentaron que el grupo de trabajo, presidido por Esdras Medina, haya dado luz verde al texto sin tomar en cuenta las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo hace apenas nueve días.
En esa línea, recordaron que esta iniciativa, que ha sido respaldada por Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, entre otros, “atenta contra la calidad de la educación superior”, ya que busca modificar la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu.
PUEDES VER: Puente Piedra: Mercado de Huamantanga tendrá el primer estacionamiento vertical del Perú
“Se quiere regresar a un antiguo orden donde se invocaba a la autorregulación, de forma que las universidades tengan licencia para actuar sin tener que rendir cuentas a nadie, sin supervisión ni fiscalización de ningún tipo”, se lee en una parte del documento que fue publicado este miércoles.
En otra parte de texto, el organismo también recordó que, de aprobarse la norma en el Pleno del Congreso, esta también les recortaría facultades y competencias, ya que no podrían ejercer su rol fiscalizador con el que fue creado.
Comunicado fue publicado este miércoles 8 de junio. Foto: Sunedu
La noche del último martes, el dictamen obtuvo 10 votos a favor y 6 en contra pese a que diversos gremios estudiantiles y hasta la Unesco hayan criticado el texto desde su elaboración.
Durante el debate en la Comisión de Educación, algunos parlamentarios argumentaron su posición a favor de la norma diciendo que desde que existe la Sunedu las universidades son “centros de adoctrinamiento”.