La población de Tacna, Arequipa y Puno disfrutó ayer, después de dos años, del Paseo de la Bandera y desfiles cívicos por los142 aniversario de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera. La pandemia de la Covid-19 impidió que esta tradicional ceremonia se realizara en el 2020 y 2021. Sin embargo, ayer este evento emocionó a la población que siente que por fin, poco a poco, se retorna la normalidad a la que estaba acostumbrada.
En Tacna, el Ejército Peruano desplegó la enorme bandera en el Arco de la ciudad, la cual fue llevada por las damas de las sociedades patrióticas, damas de la Policía, miembros del Ejército y autoridades locales. El jefe de la Tercera Brigada de Caballería, general Jorge Arévalo, detalló que se modificó algunos tramos del recorrido hasta la Plaza de la Bandera, pero los cambios se hicieron con el fin de que más ciudadanos puedan disfrutar del paso de la bandera.
En Arequipa, autoridades civiles y castrenses se concentraron en el palacio municipal del distrito de Yanahuara. La bandera fue sostenida por alumnos del colegio Francisco Bolognesi y autoridades como la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez.
En Puno, las autoridades políticas y militares participaron de los eventos por el día de la bandera. Además del desfile, el municipio de Puno y la Cuarta Brigada de Montaña, escenificaron la respuesta del coronel Francisco Bolognesi a Chile, que marcó nuestra historia.