Tras la desarticulación de la organización criminal La Nueva Generación del Crimen, dedicada al sicariato, extorsión, robo agravado, entre otros delitos, y la detención de 22 de sus supuestos miembros, el Ministerio Público logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra el presunto líder de esta red, identificado como Jesús Antonio Córdova Castillo, alias ‘Toño’.
Fue el fiscal Juan Mogollón Castillo, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, quién sustentó en audiencia los fundados y graves elementos que vincularían al imputado con los delitos. De esta manera, se ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario, donde permanecerá mientras se desarrollan las investigaciones.
Las otras 17 personas involucradas en esta organización criminal también afrontan un requerimiento de prisión preventiva, a la espera de que en las próximas horas se conozca la decisión del Poder Judicial. En este grupo de investigados se encuentra el policía en actividad Josmell Damián Sipión, quien cumplía funciones en la Comisaría de Íllimo (provincia de Lambayeque).
La Nueva Generación del Crimen organización criminal Chiclayo Lambayeque detenidos
Como es de conocimiento público, tres de los integrantes de La Nueva Generación del Crimen fueron condenados a prisión efectiva bajo la figura de la terminación anticipada. Se trata de Steyci Yadira Díaz Véliz (cuatro años por conspiración al sicariato), Gian Pierre Olaya Arboleda (cinco años por organización criminal) y Dante Rubén Paico Paz (cuatro años por organización criminal).
En la investigación cumple comparecencia con restricciones Orlando Peche Agurto, por el delito de organización criminal.