Un eventual cierre del aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, por mantenimiento, alertó al sector turismo. Los empresarios se anticiparon y pidieron a Corpac, administrador del terminal aéreo, realizar cualquier obra solo de noche. Un Notam (Aviso a las Tripulaciones) difundido en redes sociales da cuenta de algunas limitaciones en la pista de aterrizaje del aeropuerto cusqueño. Un cierre temporal por reparaciones sin previo aviso, como en el aeropuerto de Juliaca, angustió a los gremios y empresas turísticas. La Corporación aún no se ha pronunciado.
“Sería imperdonable. No hay nada oficial, pero al ver lo que pasó en Juliaca nos preocupa, por eso ya se ha hecho de conocimiento del Mincetur para evitar una medida abrupta de ese tipo, más aún cuando comienza la temporada alta en Cusco”, dijo el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo.
Junio es el mes de las fiestas jubilares de la ciudad imperial. Volverán a la presencialidad después de dos años de pandemia por la Covid-19. Se espera la llegada de 60 mil personas. “La proyección inicial era de 90 mil, pero los conflictos sociales que no nos mostraron como un destino muy seguro nos está pasando factura. Los flujos turísticos aún están lentos”, explicó. Santoyo.
Actualmente, arriban a Cusco alrededor de 3 mil personas a diario que generan alrededor de S/5 millones a la economía local.
Por su parte, el congresista cusqueño Alejandro Soto Reyes señaló que de darse obras deben ser en horario nocturno. Sin embargo, dijo que hay acciones que Corpac debe ejecutar de inmediato. “Hemos hablado con el ministro de Transportes para que el escáner de maletas sea reparado, es inconcebible que en el segundo aeropuerto más importante del Cusco se realice manualmente”, enfatizó.