Cargando...
Sociedad

Minedu: expulsión a menores por casos de bullying contraviene la ley

Según el ministerio, este tipo de sanciones serían perjudiciales para los estudiantes, pues podrían afectar su permanencia en las aulas.

larepublica.pe
El 28% de marzo, el 100% de los colegios del Perú deberán brindar el servicio de clases presenciales o semipresenciales. Foto: Carlos Contreras / La República

Tras los reportes de casos de bullying escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) se pronunció mediante un comunicado donde indicó que las expulsiones u otras medidas con características represivas dirigidas a alumnos involucrados en actos de bullying o acoso no serían pertinentes ni van acorde con la Ley Nº 29719. Norma que promueve una convivencia escolar sin violencia.

“Las medidas correctivas de carácter punitivo, como la expulsión de las instituciones educativas de estudiantes involucrados como agresores en incidentes de acoso, contravienen la norma mencionada y no resultan pertinentes”, se señaló en el mensaje.

De esta manera, que los colegios sigan empleando este tipo de sanciones implicaría un “fracaso institucional” en el sistema escolar, pues se deberían buscar estrategias y actividades que encaminen a los estudiantes a ser formados con una perspectiva social y moral, sin tener que recurrir a actos represivos, según lo informado en el comunicado.

Se añadió que estas medidas correctivas deben ser “claras y oportunas, reparadoras y formativas”, de lo contrario, podrían ser perjudiciales para los estudiantes. De manera que afectarían a los alumnos más vulnerables, “poniendo en peligro su permanencia en el sistema educativo y afectando su derecho a la educación”.

Es así que el Minedu hizo un llamado a las instituciones educativas a seguir fortaleciendo la convivencia entre el alumnado, así como a atender oportunamente los casos de violencia desde un enfoque “restaurativo y con medidas correctivas reparadoras y formativas”.

Situación del bullying escolar en el Perú

Según la data publicada por el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe), del Ministerio de Educación (Minedu), fueron 874 los casos de violencia contra escolares de centros educativos públicos y privados que se registraron hasta finales del pasado abril de 2022.

Esta cifra resulta alarmante, pues supera a los casos registrados de los años pasados, teniendo en cuenta que en el 2021 se reportaron 769 incidencias, mientras que en el 2020 fueron 756.

Si usted es testigo o víctima de un caso de violencia este debe ser reportado a través de la plataforma www.siseve.pe o a la línea gratuita 0800-76-888.