El documento nacional de identidad (DNI) es indispensable para todas las peruanas y los peruanos, ya que con esta cédula se pueden hacer diversos trámites, como votar en las elecciones o acceder a todos los servicios del Estado.
Pero ¿qué pasa cuando el documento se pierde, te lo roban o está en muy mal estado? En estos casos se tiene que optar por una renovación o duplicado del mismo. A continuación, más detalles:
Es importante recordar que esta cédula tiene una duración de ocho años desde su fecha de emisión. Si se tramita para personas mayores de 60, ya no caducará. Para los ciudadanos con alguna discapacidad, el DNI es completamente gratis.
PUEDES VER: Melisa González Gagliuffi es sentenciada a 6 años de cárcel por atropellar a jóvenes en av. Javier Prado
Ahora bien, cuando se renueva este documento también se puede solicitar el cambio de algunos datos, como la dirección del domicilio, estado civil, donación de órganos, grado de instrucción y la fotografía.
Conoce qué tan necesario es el uso del Documento de Identidad Nacional para efectuar compras con una tarjeta de crédito. Foto: composición LR / Gerson Cardoso.
El duplicado del DNI se puede tramitar de manera presencial o virtual. Ahora, en el caso de que te hayan robado este documento, lo primero que se debe hacer es colocar una denuncia en la comisaría. Así evitarás que los malhechores se hagan pasar por ti para estafas u otros delitos.
En el caso de que se te facilite el trámite en línea, debes seguir los siguientes pasos:
PUEDES VER: ¡Viaja sin visa ni pasaporte! ¿Cuáles son los 74 países a los que los peruanos pueden viajar solo con DNI?
El duplicado del DNI está costando 21 soles y su entrega es en cinco días. Si el trámite se hace por oficinas, el duplicado cuesta 24 soles y su entrega demora entre dos a tres días más.
El pago online se puede hacer por pagalo.pe o también en cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual. Esto se hace antes del inicio del trámite.
El trámite del DNI se puede realizar cuando el documento está vencido o está por vencerse. Los ciudadanos también pueden hacer este paso de manera virtual o presencial en las oficinas.
PUEDES VER: Rímac: niño de 8 años fallece tras desmayarse 5 minutos luego de que lo dejaran en la escuela
El cambio de nombre o de estado civil se debe solicitar en las sedes de la Reniec, mientras que la modificación del domicilio se puede hacer vía online. En ambos casos, es fundamental la renovación de la fotografía.
Los siguientes pasos se aplican para renovar el DNI azul o el DNI electrónico:
PUEDES VER: Día de la Bandera en Perú: ¿por qué se celebra el 7 de junio y a qué héroes nacionales se recuerda?
Los montos varían un poco. Por ejemplo, para renovar el DNI azul por caducidad se debe pagar 30 soles y 41 si es para DNI electrónico.
Reniec recomienda que la renovación del DNI electrónico sea de manera virtual, ya que el tiempo de entrega es más rápido.
En esa línea, el órgano instó a los ciudadanos a realizar sus respectivos trámites antes del 2 de octubre, pues en dicha fecha son las Elecciones Regionales y Municipales 2022.