Cargando...
Sociedad

Alertan que MPCH no cuenta con maquinaria para el funcionamiento de celdas transitorias

Chiclayo. La Contraloría determinó que la municipalidad no ejecuta acciones suficientes para el funcionamiento de esta obra. Por su parte, el subgerente de Gestión Residuos reconoció que hay una brecha en la cobertura de los residuos sólidos.

larepublica.pe
Gino Chanamé señaló que se alquiló maquinaria para superar inconvenientes. Foto: Municipalidad Provincial de Chiclayo

La Contraloría General de la República cuestionó la falta de acciones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para el funcionamiento de las celdas transitorias que son importantes para la disposición final de la gestión de los residuos sólidos. La construcción de esta obra significó casi S/ 9 millones de soles al Ministerio del Ambiente (Minam), conforme al convenio con el ayuntamiento.

De acuerdo al Informe n.° 002-2022, la entidad de control mencionó que el municipio no efectúa una eficiente labor en las celdas transitorias que se ubican en el distrito de Reque, ya que no ejecuta medidas para su operatividad, lo que perjudica la calidad de vida de los trabajadores y el medioambiente.

El ente de control aseveró que dichas celdas benefician a los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Reque, La Victoria y Zaña; sin embargo, no se cuenta con maquinaria pesada para el tratamiento de la basura, conforme el sistema aeróbico Fakuoka. Por ejemplo, tres tractores oruga, un rodillo compactador, dos cargadores frontales, dos volquetes y dos minicargadores. Incluso, carecen de medidas efectivas para la protección de los obreros.

Chiclayo

La República dialogó con el subgerente de Residuos Sólidos, Gino Chanamé, quien aseguró que, actualmente, cuentan con la maquinaria necesaria, pero sí reconoció que falta cerrar la brecha en relación con la cobertura de los residuos sólidos con el uso de material de agregado, en una extensión de 40 hectáreas. “Se alquiló maquinaria para mejorar el funcionamiento de las celdas transitorias”, expresó Chanamé.