Este domingo 5 de junio, tres postulantes a la Universidad Nacional de Cajamarca fueron intervenidos durante el examen de admisión a esta casa superior de estudios por portar dispositivos eléctricos con el fin de obtener respuestas de manera fraudulenta.
Fueron tres los postulantes involucrados, dos de ellos menores de edad. Todos cargaban equipos de comunicación camuflados que no fueron reconocidos por los detectores de la universidad, indicó el general del Frenpol Cajamarca, Jorge Castillo.
“Los dispositivos encontrados fueron pinganillos, aparatos similares a los audífonos y receptores, utilizados para comunicarse de forma encubierta”, reportó.
Detalló también que se trató de dos postulantes a la carrera profesional de Medicina y de uno que iba a Ingeniería Civil.
PUEDES VER: Intervienen a 16 postulantes con aparatos electrónicos durante examen de admisión a la UNC
Dispositivos electrónicos incautados a postulantes a la Universidad Nacional de Cajamarca. Crédito: Cajamarca Reporteros
Los intervenidos fueron derivados a la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional en Cajamarca, desde donde serán investigados por los delitos contra la fe pública y fraude.
“La pena por estos casos suele ser de uno a seis años de cárcel. Por ello, pido a los jóvenes que tengan mayor responsabilidad en sus actos y, a su vez, no dañen el prestigio de esta universidad”, enfatizó.
La intervención se logró gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) de Cajamarca y las autoridades de la universidad, quienes decidieron incrementar la transparencia del examen luego de que en el anterior se intervino a 16 postulantes por la misma actividad ilícita.