Cargando...
Sociedad

Enviaban burriers a Europa con más de 1 kilo de cocaína en el estómago

Desbaratan banda que reclutaba en Lima y Callao a jóvenes traficantes. Les ofrecían 5.000 euros por llevar droga a España. Hay 6 detenidos.

El intervenido fue llevado al hospital Daniel Alcides Carrión, donde evacuó 127 cápsulas de alcaloide de cocaína. Foto: PNP
El intervenido fue llevado al hospital Daniel Alcides Carrión, donde evacuó 127 cápsulas de alcaloide de cocaína. Foto: PNP

La mañana del 23 de mayo, un joven fue intervenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Él estaba visiblemente nervioso y eso levantó las sospechas,. Todo indicaba que se trataba de un burrier, pero en su equipaje no llevaba ninguna sustancia que lo comprometiera.

El interrogatorio preliminar cambió el rumbo de la investigación. Según las investigaciones realizadas por el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao y la Policía, Manuel Machiavelo Rebosio (21) había captado al joven en inmediaciones del jirón Áncash, Callao, y le ofreció pagarle 5.000 euros para que traslade droga en su estómago hasta España. La propuesta fue aceptada.

Ambos estuvieron en contacto para coordinar el trámite del pasaporte y el pago de una multa electoral, los cuales fueron abonados por Martín Milla. Horas previas al viaje, Machiavelo Rebosio se reunió con el burrier para que ingiera las cápsulas de droga. Luego, lo llevó a su casa para que se despida de sus familiares.

Su nerviosismo lo delató

Poco después lo recogió, le entregó una maleta, el pasaporte, 800 euros, los pasajes y otros documentos para su estadía en España y, finalmente, lo acompañó al aeropuerto Jorge Chávez.

Sin embargo, cuando estaba realizando el check-in para embarcarse fue intervenido por la Policía, pues había sido delatado por su nerviosismo. Lo llevaron al ambiente de rayos X y se visualizaron cuerpos extraños en su abdomen.

Fue llevado al hospital Daniel Alcides Carrión, donde evacuó 127 cápsulas de alcaloide de cocaína que pesaban 172 kg. Este fue el inicio del fin de una banda criminal que captaba a burriers en Lima y Callao para enviar droga a Europa.

Capturan a seis mafiosos

Aparte de Manuel Machiavelo Rebosio, fueron detenidos Martín Moisés Milla Muñoz (45) y Mia Celina Risso Valdez (56). La PNP también detuvo en flagrancia delictiva a Giovanny Eddy Palomino Valdez (45), Jackeline Carolina Pimentel Risso (39) y Silvia Karina Alania Alva (38).

Según la Fiscalía, Manuel Machiavelo captaba a jóvenes y les ofrecía 5.000 euros por transportar droga. Durante las diligencias preliminares, la Fiscalía y la Policía visualizaron en el celular del detenido conversaciones con Mia Risso, encargada de comprar los pasajes aéreos.

El departamento G de la División Policial de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirandro ubicó a Machiavelo Rebosio, Milla Muñoz y Risso Valdez mediante técnicas avanzadas de inteligencia.

Con la evidencia, el Ministerio Público solicitó la orden de detención preliminar, descerraje, allanamiento y registro domiciliario al Poder Judicial.

Lo más visto

Sicarios disparan contra bus de la Línea 91 en Chorrillos: pasajero murió durante el ataque

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios disparan contra bus de la Línea 91 en Chorrillos: pasajero murió durante el ataque

Indecopi multa a organizadora de Meet & Greet con más de S/280.000 por no presentar a Messi en partido amistoso Inter Miami vs. Universitario

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Poder Judicial libera a acusados de marcar cédulas en Los Olivos, pero continuarán en investigación

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”