Un exmayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), que en el 2012 fue expulsado de la institución por medidas disciplinarias, fue detenido en la comisaría de Huaycán, donde intentó hacerse pasar como asesor de seguridad ciudadana del ministro del Interior, Dimitri Senmache.
César Augusto Flores Burgos, el acusado, se presentó en nombre del titular de ese portafolio para entrevistarse con el comisario de dicha dependencia, pues necesitaba información sobre ciertas personas que están siendo investigadas.
Cuando el jefe de permanencia, alférez Erwin Castañeda García, le solicitó su identificación, el exoficial amenazó con que iba a cambiar a todo el personal policial y que al comisario (comandante) lo iba a enviar a Puno.
Esta historia empezó al mediodía. Flores Burgos, a quien luego se le decomisó el CIP 00243878, había llegado a la comisaría en compañía de Juan Miguel Saavedra Saavedra (36) y Luis Ángel Odar Márquez (29). Vestían prendas policiales. El mayor (r), en forma prepotente, dijo que si no atendían sus peticiones cambiaría a todos.
Uno de sus acompañantes intimidó al personal, y empezó a filmar las instalaciones de la comisaría y trató en forma iracunda a los agentes de servicio.
Luego ingresó a la oficina de tránsito donde estaba el suboficial de tercera Quenyo Yazumi Cutipa Coa, quien fue sacado prepotentemente del lugar y le cerraron la puerta aduciendo que era el asesor del ministro y que había intervenido a dos vehículos. Permaneció es esa área con el suboficial de tercera Édgar Carbajal Cristóbal.
PUEDES VER: Conoce el ranking de las 8 universidades peruanas que se encuentran entre las mejores del mundo
El alférez empezó a registrar en video como el mayor y uno de sus acompañantes filmaban al personal policial y se negaba a mostrar su identificación. Decía que estaba ahí por orden del ministro Senmache para entrevistarse con el comisario.
En esa oficina también se encontraban José Ronald Vélez Fernández y Manuel Ramos Sánchez, quienes indicaban que el mayor los había intervenido cuando conducían su vehículo, en el paradero 15 de Julio, Huaycán.
El mayor ( r ), ahora detenido, registra requisitoria suspendida por el delito de violencia contra la autoridad por el 5to Juzgado Penal de Chiclayo, asimismo tiene denuncia pendiente por extorsión, violencia contra la mujer, falta contra la persona, tranquilidad pública, administración pública, usurpación de funciones públicas entre otros delitos. Además, tienen 19 ocurrencias policiales y 15 judiciales en su contra.
PUEDES VER: Dueña del gallo Claudio recolecta firmas en Jesús María para que no la separen de su mascota
El ministro del Interior llegó a la comisaría y denunció al impostor, pues aseguró que no lo conocía. Es más, indicó que “un día después de mi juramentación logró ingresar a Inspectoría General, aduciendo que era mi asesor y que iba a conversar con el Inspector General para llegar a ciertos acuerdos y pudiera permanecer en el cargo”.
“Hoy por fortuna, el comisario de Huaycán intuyó una usurpación y se comunicó con mi jefe de escolta, me dieron parte y le indiqué que ningún amigo, conocido, ni familiar, ni nadie pueden tomar mi nombre para atender favores, dadivas compromisos o negocios”, dijo ofuscado.
Y agregó que si alguna persona tiene conocimiento que alguien toma su nombre y se acerca a pedir favores para lograr alguno negocio ilícito que lo denuncie inmediatamente.
“Vamos a ser bien drásticos a los que tomen el uso de la PNP y del Ministerio del Interior. Mis 22 años de carrera no se van a manchar por actos de corrupción”, dijo con firmeza.