Cargando...
Sociedad

Arequipa: hay 32 detenidos tras la masacre y muerte de siete mineros

Trágico. Ministerio Público tramita detención de diez días. Por otro lado, cuerpos llegaron a la morgue de Arequipa, donde el sistema AFIS y sus familiares los reconocieron.

larepublica.pe
Trágico. Ministerio Público tramita detención de diez días. Por otro lado, cuerpos llegaron a la morgue de Arequipa, donde el sistema AFIS y sus familiares los reconocieron.

Las siete víctimas del enfrentamiento entre los mineros de las empresas Atico Calpa y Calpa Renace, fueron identificados. Responden a los nombres de Gilbert Romero Tocon (21), Alain García Cabanillas (19), Leonardo Lino Lara (26), Jordi Solórzano Rivas (21), Milton Roberto Zelada Araujo, Alex Aurelio Castañeda Rivera (40) y Carlos Moisés Mendoza Ángulo (23).

Los 7 cuerpos aún permanecen en la morgue de Arequipa, y luego de las necropsias serán entregados a sus familiares para su entierro.

Se supo que las víctimas son de Atico Calpa y Calpa Renace, quienes desde el miércoles, se enfrentaron a balazos por la disputa del sector Huanaquita en el distrito de Atico, provincia de Caravelí. Ambos bandos reclaman ser los posesionarios legítimos.

Detenidos

Tras esta batalla campal, 32 personas quedaron detenidas y, en las próximas horas, serán llevadas a la sede de Crimen Organizado en Arequipa, donde se les practicará la prueba de absorción atómica a todos.

Se conoció que los agentes que viajaron de Arequipa, incautaron armas de fuego y varias municiones. Ninguno tenía permiso para portar armas de fuego y habrían sido contratados para desalojar a los mineros.

Mientras la Fiscalía tramita la detención preliminar por 10 días para todo ellos, aún permanecerán en Atico. Luego de aprobarse el pedido, serán llevados a la sede de Crimen Organizado en Arequipa, donde se realizarán varias diligencias. La sospecha es que hay una mafia dedicada a contratar sicarios y matones.

En la zona permanece un contingente policial para evitar un nuevo choque.

Se supo que los muertos son de ambos grupos y entre ellos se culpan de invadir sus terrenos y desatan balaceras con matones y sicarios contratados.

Todas estas declaraciones serán tomadas por los agentes que llevan la investigación, y con todas las evidencias, se pedirá la prisión preventiva para los responsables de los disparos.

17 fiscales para las diligencias

Según el Ministerio Público, se dispuso la participación de 17 fiscales para que apoyen en las diligencias e investigación.

Un total de 11 letrados serán de Arequipa, 3 de Caravelí y el resto de Camaná. La tarea es realizar todas las diligencias y luego de acumular las evidencias y pruebas, pedir la prisión preventiva para los involucrados en el ataque y muertes.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Argentina goleó 3-0 a Islandia en su último amistoso internacional y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026