Cargando...
Sociedad

Arequipa: hay 32 detenidos tras la masacre y muerte de siete mineros

Trágico. Ministerio Público tramita detención de diez días. Por otro lado, cuerpos llegaron a la morgue de Arequipa, donde el sistema AFIS y sus familiares los reconocieron.

larepublica.pe
Trágico. Ministerio Público tramita detención de diez días. Por otro lado, cuerpos llegaron a la morgue de Arequipa, donde el sistema AFIS y sus familiares los reconocieron.

Las siete víctimas del enfrentamiento entre los mineros de las empresas Atico Calpa y Calpa Renace, fueron identificados. Responden a los nombres de Gilbert Romero Tocon (21), Alain García Cabanillas (19), Leonardo Lino Lara (26), Jordi Solórzano Rivas (21), Milton Roberto Zelada Araujo, Alex Aurelio Castañeda Rivera (40) y Carlos Moisés Mendoza Ángulo (23).

Los 7 cuerpos aún permanecen en la morgue de Arequipa, y luego de las necropsias serán entregados a sus familiares para su entierro.

Se supo que las víctimas son de Atico Calpa y Calpa Renace, quienes desde el miércoles, se enfrentaron a balazos por la disputa del sector Huanaquita en el distrito de Atico, provincia de Caravelí. Ambos bandos reclaman ser los posesionarios legítimos.

Detenidos

Tras esta batalla campal, 32 personas quedaron detenidas y, en las próximas horas, serán llevadas a la sede de Crimen Organizado en Arequipa, donde se les practicará la prueba de absorción atómica a todos.

Se conoció que los agentes que viajaron de Arequipa, incautaron armas de fuego y varias municiones. Ninguno tenía permiso para portar armas de fuego y habrían sido contratados para desalojar a los mineros.

Mientras la Fiscalía tramita la detención preliminar por 10 días para todo ellos, aún permanecerán en Atico. Luego de aprobarse el pedido, serán llevados a la sede de Crimen Organizado en Arequipa, donde se realizarán varias diligencias. La sospecha es que hay una mafia dedicada a contratar sicarios y matones.

En la zona permanece un contingente policial para evitar un nuevo choque.

Se supo que los muertos son de ambos grupos y entre ellos se culpan de invadir sus terrenos y desatan balaceras con matones y sicarios contratados.

Todas estas declaraciones serán tomadas por los agentes que llevan la investigación, y con todas las evidencias, se pedirá la prisión preventiva para los responsables de los disparos.

17 fiscales para las diligencias

Según el Ministerio Público, se dispuso la participación de 17 fiscales para que apoyen en las diligencias e investigación.

Un total de 11 letrados serán de Arequipa, 3 de Caravelí y el resto de Camaná. La tarea es realizar todas las diligencias y luego de acumular las evidencias y pruebas, pedir la prisión preventiva para los involucrados en el ataque y muertes.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay