Una nueva resolución de contrato efectuó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El 31 de mayo de este año, la entidad envió una carta notarial comunicando de la medida al Consorcio Arequipa que tenía a su cargo la construcción del puente “Añashuayco 2″ por el valor de S/ 25 millones. Esa fecha, se notificó a su representante en la sede de las consorciadas en la provincia de Juliaca, Puno.
Es la tercera resolución de contrato que ejecuta la entidad sobre la ejecución “Vía 4 Carriles” en el Cono Norte que está compuesta por 5 componentes, 3 obras viales y dos puentes. Anteriormente, se anuló a SICMA SAC que estaba a cargo del primer tramo de 2.8 kilómetros por S/ 33 millones y al Consorcio Integral II a cargo de 3.3 km por S/ 40 millones. El titular de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), Mario Calderón, indicó que se optó ese camino por dos motivos.
El primero es debido a que la empresa desnaturalizó el proyecto en su etapa de preinversión. Presentó un expediente técnico con un diseño distinto al original.
El funcionario detalló que era un viaducto sobre una base compactada con pases de alcantarilla debido a que la lluvia no era permanente. Pero contrario a eso se elaboró un expediente de un puente al que calificó Calderón de faraónico. La segunda causa de la resolución fue el costo. “En la etapa de preinversión el monto a invertir era de S/ 13 millones.
La propuesta que se hizo ante la gestión de Elmer Cáceres Llica (suspendido gobernador) es de S/ 25 millones. Como el expediente era malo iba a costar S/ 42 millones incluyendo los adicionales propuestos por el contratista”, explicó Calderón.
Con ello largamente se superaba el 15% de incremento permitido para cualquier obra. El Consorcio Arequipa presentó un adicional que pretendía reformular la superestructura del puente con un deductivo al costo estipulado del contrato que supera el 60.15%. “El gobierno regional no puedo hacer un puente de esa naturaleza, con costos elevados”, indicó Calderón.
Es casi un hecho que el caso vaya a arbitraje. El Consorcio Arequipa presentó valorizaciones por cerca de S/ 3 millones pese a que es muy poco lo que se avanzó en la obra por la interferencias de agua, desagüe, conexión eléctrica en la zona.
Calderón sostuvo que iniciarán el inventario de lo avanzado y que luego iniciarán la elaboración de un expediente técnico de saldo de obra ya que culminarían el proyecto por administración directa. “Esperamos que en 45 días lo tengamos listo para iniciar las obra y culminar entre los meses de noviembre y diciembre”, anunció.
Sobre el puente Pacchas, que también es parte de la “Vía 4 Carriles”, Calderón informó que viajarán a Lima la siguiente semana junto a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez para acudir Petroperu y solicitar que realicen el traslado de sus redes de gas para que se pueda retomar la obra. “Las redes es de Petroperu y es la única que puede realizar esa labor”, sostuvo.
La reunión prevista entre funcionarios del GRA con los representantes de la empresa China Railway N°10 Engineeeering y Erala ha sido pospuesta. Ambas ejecutan la millonaria obra vial Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma por S/ 189 millones, pero que en la actualidad esta parcialmente paralizada. Los empresarios de la firma asiática perdieron el vuelo a Arequipa. El objetivo de la cita es buscar una solución al problema y que los trabajos se retomen. En la zona de la obra solo se avanzó 3%.