Cargando...
Sociedad

Caso Solsiret: ¿por qué se pide que Andrea Aguirre sea condenada por feminicidio y no homicidio?

Juez desestimó que el feminicidio también pueda ser cometido por una mujer, como el caso de Andrea Aguirre. El problema es que se sigue circunscribiendo la violencia de género a cuestiones entre parejas, según la abogada de la familia de Solsiret Rodríguez.

Carlos Rodríguez, padre de Solsiret, se mostró inconforme ante el fallo del Poder Judicial, ya que para él Andrea Aguirre y Kevin Villanueva merecían cadena perpetua por feminicidio. Foto: composición LR / John Reyes / Andina

El pasado viernes 3 de junio, tras 6 años de la desaparición de la activista estudiante de Sociología Solsiret Rodríguez, el Juzgado Penal Colegiado del Callao sentenció a 30 años de cárcel a Kevin Villanueva, su excuñado, por el delito de feminicidio.

Se esperaba que lo mismo ocurriera con Andrea Aguirre; sin embargo, ella fue condenada a 28 años de pena privativa de la libertad por homicidio.

Esto, para la familia y parte de la ciudadanía, ha significado una justicia a medias. Ahora, el fiscal provincial del Callao Jimmy Mancilla anunció que apelará a la sentencia y solicitará al Poder Judicial que Aguirre también sea condenada por feminicidio.

El 23 de agosto de 2016, Solsiret Rodríguez desapareció o, como ya se ha comprobado, la desaparecieron. La buscaron por 4 años con la esperanza de encontrarla viva, aun cuando la Policía la revictimizó y en la comisaría le dijeron a sus padres que no recibirían la denuncia, pese a que todas las autoridades le dieron la espalda.

En febrero de 2020, sus restos fueron encontrados en la casa de Andrea Aguirre, su concuñada. Fue el fiscal Jimmy Mansilla Castañeda quien informó que Aguirre, mientras aprovechaba sus estudios de antropología forense, ocultó una parte del cuerpo de la activista en el interior de su baño. Asimismo, ella confesó que la otra parte fue llevada por Kevin Villanueva en una maleta y que no sabía dónde estaba.

Plantón en Dirincri en 2020 por caso de Solsiret Rodríguez. Foto: GLR

Hasta la actualidad, los padres de Solsiret Rodríguez solo han podido obtener el 30% del cuerpo de su hija. “Soy un ser humano. No puedo vivir tranquila sabiendo que una parte de mi hija no sé dónde está”, señaló indignada la señora Aybar en entrevista con La República.

Dado lo vivido, lo mínimo que pedían era una sentencia ejemplar que al menos sea parte de una especie de reparación para la familia. Sobre todo por la crueldad con la que se dio el asesinato de la estudiante de la Universidad Federico Villarreal.

Así, lo que Edith Aiquipa, abogada del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán encargada del caso, argumentaba es que tanto para Kevin Villanueva como para Andrea Aguirre se tipifique el delito de feminicidio.

Los argumentos que se tienen para que Andrea Aguirre sea condenada por feminicidio

En febrero de este año, una de las observaciones que dio el juez fue sobre el tipo penal feminicidio. Específicamente, sobre la discusión doctrinaria respecto a quién es el sujeto activo de este tipo penal; en otras palabras, quién comete el feminicidio.

Aiquipa explica que existen dos posturas. La primera sostiene que el sujeto activo puede ser indistintamente un varón o una mujer; y la segunda, que solo un varón es feminicida.

“En nuestra norma contemplada en el Código Penal en el artículo 108b no precisa cuál es el género del sujeto activo. Dice solamente ‘el que’. Entonces, podría ser tanto varón como mujer. Pero ahora hay una jurisprudencia, digamos, hay un pronunciamiento de los jueces a través del acuerdo plenario 001-2016 donde los jueces interpretan y dicen que para el caso específico del 108b se debe entender que el sujeto activo solamente podría ser un varón”, explica.

Código penal feminicidio

Sin embargo, el acuerdo plenario se ha dado hace 6 años y desde entonces los estudios sobre violencia de género y, en específico de feminicidio, se han ampliado. Por ello, la visión que se tiene sobre estos delitos también se debería de adecuar.

Es así que la postura del fiscal Jimmy Mansilla, con la que coincide la abogada del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, es ver más allá de este precedente jurisprudencial e “incluir a los feminicidios no íntimos (aquellos que no pasan en un contexto de pareja) dentro de lo contemplado en el artículo 108b del Código Penal”.

“Todavía no se termina de entender que el tema de la violencia de género es muchísimo más amplio, que abarca muchas más variedades de violencias que la violencia de pareja”, manifiesta Aiquipa.

Por ello, lo que en su momento expusieron es que Andrea Aguirre también sea juzgada y condenada por feminicidio, no por homicidio calificado. “En este caso, lo que estamos planteando es que Andrea habría atentado contra la vida de Solsiret sobre todo porque tendría un odio, debido a que Solsiret no cumplía los estereotipos de género que se considera de la ‘mujer ideal’, sumisa, que tenga que seguir ciertas normas”, detalla.

Andrea Aguirre, sospechosa de la muerte de Solsiret Rodríguez.

Lamentablemente, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao ignoró todos estos argumentos, incluidos en los que Kevin Villanueva acosaba a Solsiret Rodríguez e incluso había abusado de ella, lo que también habría motivado a Andrea Aguirre a cometer el delito.

Solo se condenó a Kevin Villanueva por feminicidio, mientras Aguirre fue condenada por homicidio calificado.

“El Juzgado Penal Colegiado del Callao falla por unanimidad condenando al acusado Kevin Villanueva Castillo por el delito de feminicidio en agravio de Solsiret Melchorita Rodríguez Aybar y como tal se le impone 30 años de pena privativa de la libertad efectiva, la misma que tendrá desde la fecha de su detención. Condenando a la acusada Andrea Regina Aguirre Concha por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Solsiret Melchorita Rodríguez Aybar y, como tal, se le imponen 28 años de pena privativa de la libertad, la misma que deberá ser computada desde la fecha de su detención”, leyó la jueza Gladys Díaz Durán.

Tuit del Centro para la Mujer Flora Tristán

Pese a ello, el fiscal Mancilla ha anunciado que apoyará el rechazo de la sentencia por parte de la familia y apelará en el plazo debido para que Andrea Aguirre también sea condenada por feminicidio.

“Lo que el Ministerio Público ha solicitado es (la sentencia) por feminicidio para Andrea. El Poder Judicial solo la sentenció por homicidio calificado a una pena de 28 años y por ello apelaremos la decisión en su oportunidad porque también pedimos 30 años para ella”, detalló en entrevista para RPP.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).