Cargando...
Sociedad

Amazonas: Defensoría identifica deficiencias en escuelas y centros de salud de Utcubamba

Una supervisión realizada a colegios de Jamalca y El Milagro permitió advertir la carencia de material educativo para los estudiantes. Por otro lado, los establecimientos sanitarios no contaban con medicamentos para los pacientes.

La Defensoría del Pueblo demandó a la UGEL Utcubamba tomar acciones inmediatas ante lo advertido. Foto: UGEL Utcubamba
La Defensoría del Pueblo demandó a la UGEL Utcubamba tomar acciones inmediatas ante lo advertido. Foto: UGEL Utcubamba

La Defensoría del Pueblo en Amazonas realizó una supervisión a escuelas públicas y centros de salud de la provincia de Utcubamba, donde se detectaron deficiencias que afectan los servicios brindados hacia los estudiantes y pacientes. Para la entidad, esta situación vulnera los derechos a la educación y salud.

En primer lugar, el ente defensorial indicó que los colegios de los distritos de Jamalca y El Milagro no reciben el material educativo completo correspondiente al 2022. Además, estas escuelas no han actualizado el plan anual de trabajo pese a que este instrumento de gestión debe estar conformado antes del inicio de clases, ya que permite programar las actividades pedagógicas.

Por otro lado, en la visita a los planteles Sagrado Corazón de Jesús, Divino Maestro y N.° 16217 se verificó que sus paredes presentan moho, se encuentran rajadas y están a punto de colapsar, así como el mal estado de sus servicios higiénicos. Del mismo modo, las puertas de las aulas prefabricadas no se pueden cerrar, por lo que supones un riesgo para los estudiantes ante el retorno a la presencialidad.

Frente a esto, la Defensoría del Pueblo demandó a la UGEL Utcubamba entregar, en el menor tiempo posible, los materiales educativos a fin de no continuar afectando el derecho a la educación de niños y adolescentes. Con respecto a las malas condiciones de infraestructura de las instituciones educativas, también urgen acciones inmediatas para corregir las observaciones.

Salud

En cuanto al sector Salud, se evidenció que el centro de salud El Milagro, en Utcubamba, no cuenta con los medicamentos para el tratamiento del dengue ni diclofenaco. Tampoco cuenta con el personal de salud requerido para el nivel del establecimiento. En tanto, en el puesto de La Peca, en Bagua, se detectó un manejo inadecuado de los residuos sólidos biocontaminantes.

Defensoría del Pueblo Amazonas

Estos problemas fueron reportados a las autoridades sanitarias para que sean subsanados a la brevedad y no se siga poniendo en peligro la salud de las decenas que pacientes que asisten a diario a estos servicios.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League