La Federación de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de Arequipa - FEMAR AQP pidió la renuncia del gerente regional de Energía y Minas (GREM), Herbert Tanta Carrasco. En carta a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, explican que dicho funcionario obstaculiza trámites para esta actividad.
Carrasco asumió el cargo en marzo pasado. El presidente de FEMAR, Máximo Franco Bequer, asegura que ha truncado la aprobación de Certificados de Operación Minera (COME) para comprar explosivos en la concesiones. Sin el documento, los mineros no pueden recibir luz verde de Sucamec para hacer la compra de estos insumos. En el informe N°035-2022 del 11 de mayo, Tanta le comunica a su Área de Minería del GREM que hay omisión de varios requisitos hasta en 8 expedientes. Observa desde falta de actas de compromiso hasta mal cálculo de la cantidad de explosivos a usar.
“Él no es un analista. Su área técnica es la única que puede hacer observaciones. Y nos enteramos que reparte sus tarjetas de su consultora sobre asuntos mineros”, acusa Franco Bequer.
La tarjeta corresponde a Corporación Adesur SAC donde Tanta se promociona como gerente administrativo. Dicha empresa ofrece desarrollo de proyectos en minería, desde Estudios de Impacto Ambiental (EIA) hasta Certificados de Operaciones Mineras (COME).
Arequipa: gerente de Energía y Minas en un serio conflicto de intereses
Tanta reconoce que es su empresa pero aclara que esta tarjeta es de años atrás. “Hay servicios que ya no hace. Jamás di esta tarjeta mientras estoy de gerente”, aduce.
Este medio verificó que el gerente de Energía y Minas es accionista con 33% de participación y representante desde marzo del 2019. Lo que sería un abierto conflicto de intereses.
En la Sunat, entre las actividades económicas de esta empresa, figuran servicios personales y consultorías técnicas. En la página web de Adesur además se publicita la elaboración de expedientes técnicos, estudios geológicos, suministros eléctricos y paneles solares, actividades que podría colisionar con las actividades del GREM.
Según la Ley de Incompatibilidades y Responsabilidades del Empleado Público solo se puede ejercer actividades privadas que no impliquen un conflicto de intereses con el Estado ni comprometan su imparcialidad. Tanta explica que de 10 expedientes, 8 se observan por falta de requisitos. “Queremos evitar el tráfico de explosivos, que presenten información sincera”, dijo. Detalla que ni siquiera presentan los contratos de explotación.
Otros mineros informales acusan a dicho funcionario de otras irregularidades. Augusto del Carpio Alvarado es titular de la concesión minera Río Grande, en el distrito del mismo nombre (Condesuyos). Del Carpio denuncia abuso de autoridad en la intervención a su concesión, reclamada también por Eddy Neyra Escobar de la Sociedad Minera Virgen Copacabana. Tanta, el 14 de marzo, aprobó una intervención pero según el Memorándum N°082-2022 que se presentó en el operativo inopinado, debía realizarse a la concesión Universal I.
Del Carpio detalla que no le explicaron los motivos para querer ingresar a su concesión con un documento que precisaba otra unidad minera. “El equipo de inspección se trasladó en la camioneta del mismo denunciante”, se acusa en el documento. El funcionario señala que si eso fue así sería irregular ya que la GREM tiene vehículo propio. Según Tanta, el procedimiento venía de la anterior gestión y solo se le dio trámite. “Tienen problemas entre ellos y me quieren hacer daño” , sostuvo.
El dirigente de FEMAR, espera que la gobernadora retire a Tanta por estas irregularidades. Caso contrario, solicitarán al Ministerio de Energía y Minas bloquee el presupuesto para esta dependencia.
Norberto Lajo- especialista en Derecho
Los cargos de los gerentes son a tiempo completo. Ello evita que estén desempeñando puestos en otras entidades públicas o privadas. Lo recomendable es que renuncien. En qué horario trabajarían, ¿8 horas de mañana y 8 de tarde? Es difícil. Además los gerentes no tienen horarios. Solo en el caso que sean regidores pueden pedir goce de haber por 20 horas si trabajan en una empresa pública o privada. Un gerente, en cambio, es parte de la institución con un sueldo. Si son accionistas debe constar en su declaración jurada de intereses.
Si la empresa en la que trabaja o donde tienen acciones, se dedicó antes a temas relacionados con el sector en que se desempeña el funcionario, hay una situación de potencial conflicto de intereses. La empresa puede cambiar de actividades ante la Sunat pero eso no impide que pueda realizar los anteriores servicios. Si existe este conflicto se comete a un procedimiento administrativo disciplinario que acarrea desde multas hasta la suspensión.