Medidas. Este miércoles 1 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, inició la fumigación en el cementerio Virgen de Lourdes de Villa María del Triunfo con el fin de evitar la propagación del dengue.
Por la mañana, 40 inspectores se acercaron al camposanto, que es considerado el más grande de Latinoamérica y el segundo en el mundo, para comenzar los trabajos. Personal de salud también se dirigió a la zona para apoyar con las acciones de prevención.
De acuerdo al Minsa, a la fecha, se han reportado 107 casos de dengue en Lima Sur, de los cuales 19 fueron registrados en Villa María del Triunfo (VMT).
Al respecto, el director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Elmer Quichiz Romero, informó que durante los trabajos las brigadas hallaron diversos floreros con agua, los cuales contribuyen con la expansión del dengue.
Ante esta situación, comentó que están coordinando con la Diris Lima Sur para que no se permita el ingreso de envases con agua, sino que sea con arena húmeda o aserrín.
“Las brigadas han identificado diversos floreros y otros recipientes con agua que dejan las personas al visitar el cementerio, lo cual facilita el ciclo biológico del vector en sus fases de larva y pupa para luego convertirse en un zancudo adulto capaz de transmitir el virus del dengue en la población aledaña al cementerio”, explicó el especialista a su sector.
“Invocamos a la población a que no traigan agua para los floreros, porque se han encontrado larvas en estos recipientes, lo cual evidencia la presencia del zancudo en esta zona. La tarea de las brigadas en la búsqueda activa del vector es muy ardua, pues se trata de uno de los cementerios más grandes del mundo”, añadió.