Desde el lunes 30 de mayo, varios colegios dispusieron retrasar el ingreso de los escolares por 30 minutos. Esto ante el registro de bajas temperaturas. La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea) oficializó la medida a nivel regional, la cual empezó a regir desde el 1 de junio para todas las instituciones educativas tanto públicas como privadas. El objetivo es salvaguardar la salud de los estudiantes.
El titular del sector, Santos Benavente Veliz, negó que sea una medida tardía. “En esta primera etapa será un retraso de media hora y luego estaremos evaluando en cada una de las Ugel, sobre todo la de La Unión, Condesuyos y Chivay (Caylloma)”, indicó Benavente.
A su vez, recomendó a los directores aplicar planes de contingencia ante las heladas y bajas temperaturas en zonas altas. Mientras que está permitido el uso de prendas abrigadoras para los estudiantes. Cada Ugel debe verificar el cumplimiento de todo ello.
El director zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez calificó la medida como acertada. Sostuvo que es en junio, julio y en ocasiones agosto, los meses en que descienden más las temperaturas. Resaltó que en este año, la disminución estará por debajo de los valores promedio normales en comparación a otros años.
Añadió que es muy difícil determinar una causa ya que confluyen varios factores y que según determinadas zonas podría haber un descenso de 3 a 4 grados por debajo.
bajas temperaturas