Cargando...
Sociedad

Derrame de petróleo: amplían emergencia ambiental por 90 días en las áreas afectadas

La Dirección General de Salud Ambiental mantiene en condición sanitaria “mala” a 25 playas de 6 distritos de Lima y el Callao, desde Ventanilla hasta Chancay.

OEFA y Marina de Guerra reportaron un nuevo derrame de petróleo. Foto: EFE
OEFA y Marina de Guerra reportaron un nuevo derrame de petróleo. Foto: EFE

El Ministerio del Ambiente (Minam) amplió por 90 días más la emergencia ambiental en las zonas marinas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol, producido el último 15 de enero en el litoral de Ventanilla. Esto, a través de la resolución ministerial 133-2022, publicada este miércoles 1 de mayo.

La norma dispone “prorrogar por el plazo de 90 días hábiles, a partir del 2 de junio de 2022, la declaratoria de emergencia ambiental en el área geográfica que comprende la zona marina costera”.

A su vez, ratifica la vigencia del Plan de Acción de Inmediato y Corto Plazo, en las zonas playeras afectadas por el derrame, que ha sido considerado como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

“Aún hay actividades del referido Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo en proceso de implementación, debido a aspectos emergentes que dificultaron el cumplimiento de sus indicadores, por lo que se requiere continuar con su ejecución, proponiéndose la prórroga de la declaratoria de emergencia ambiental antes mencionada por un plazo adicional de 90 días hábiles”, se lee en la resolución.

Hechos

De acuerdo a los informes ambientales, se estima que al menos 11.900 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla de Repsol se vertieron al mar peruano.

La empresa petrolera, a finales de abril, afirmó que culminó con las acciones de primera respuesta en 28 playas afectadas por el crudo. Sin embargo, la evaluación de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) aún mantiene en condición sanitaria “mala” a 25 playas de seis distritos del departamento de Lima y el Callao, desde Ventanilla hasta Chancay.

Por su parte, la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) impuso cinco multas coercitivas a La Pampilla por un monto total de S/ 2 millones 300.000 tras no cumplir con lo siguiente: con la identificación a tiempo de las zonas afectadas por el derrame de petróleo, y con los plazos dados para limpieza, contención y recuperación de hidrocarburos.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Minsa identifica zonas de riesgo en Lima Sur ante posibles efectos del Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO