Cargando...
Sociedad

Chavimochic: sindicato exige transparentar adenda y pide destitución de gerente general

Máximo funcionario de megairrigación responde que se pretende politizar destrabe de obras.

Quevedo anunció que preparan una paralización en Chavimochic. Foto: Y. Goicochea/La República
Quevedo anunció que preparan una paralización en Chavimochic. Foto: Y. Goicochea/La República

Con información de Yolanda Goicochea/URPI La República

El subsecretario general del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic, Francisco Quevedo Viteri, manifestó a La República que su gremio exige transparentar la adenda que se pretende firmar con la constructora Novonor (exOdebrecht) para el destrabe de obras en la presa de Palo Redondo, en la provincia de Virú, en La Libertad.

Además, señaló que rechazan la concesión por 20 años que se dará a la citada empresa y por ello preparan una paralización de labores con la que también piden la salida del gerente general de la megairrigación, Edilberto Ñique Alarcón.

“Esa adenda ya por el año 2014 era lesiva para los intereses de los liberteños. Vemos que después de las opiniones vertidas por el presidente de la República, que señala a Odebrecht como el monstruo de la corrupción, nuestras autoridades regionales vienen haciendo un esfuerzo para suscribir una adenda que no sabemos cuál es su contenido”, aseveró.

palo redondo

“Estamos pidiendo la destitución de Edilberto Ñique porque no aclara cada uno de los puntos contenidos en esa adenda que se va a firmar. Se habla del laudo arbitral, se ponen plazos, pero no se habla de la incidencia económica que va a traer entregar Chavimochic a un privado. Si nosotros entregamos a un privado el agua que administramos actualmente, esto incrementaría sus costos en un 40%”, advirtió Quevedo. Ante ello, anunció que este miércoles 1 de junio se reunirán para decidir un paro en contra de la concesión a Novonor.

En tanto, el gerente general de la megairrigación, Edilberto Ñique, señaló que Quevedo pretende politizar el tema de la adenda. “La adenda es un documento que en estos momentos está en proceso de revisión y mejoramiento, de tal manera que el señor (Quevedo) no puede salir con un discurso sobre cosas que desconoce totalmente y como estamos en año electoral politiza esto”, declaró.

Ñique mencionó que Quevedo se adjudica una representatividad que no comparten todos los trabajadores. “La concesión está en el contrato firmado el 2014. ¿Por qué no reclamó ese año? Además, el precio del agua lo establece la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), no Chavimochic”, afirmó.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Minsa identifica zonas de riesgo en Lima Sur ante posibles efectos del Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO