Cargando...
Sociedad

Arequipa: escolares y autoridades participaron con realismo en simulacro de sismo

Alumnos del colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán se prepararon para actuar ante un posible sismo de 8.2 grados. En dicha simulación, las autoridades reportaron más de 40 alumnos heridos y un fallecido.

Cruz Roja y Defensa Civil auxiliaron a los heridos. Foto: Alexis Choque/URPI
Cruz Roja y Defensa Civil auxiliaron a los heridos. Foto: Alexis Choque/URPI

Los alumnos de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, en Arequipa, participaron con mucho realismo en el simulacro nacional de sismo.

Apenas escucharon las sirenas a las 10.00 a. m., los escolares salieron de sus aulas en calma y, de manera ordenada, formaron círculos. Luego, pasaron al patio principal para una formación.

Alexis Zapana Gutiérrez, del quinto año de secundaria, se encontraba junto a sus compañeros en el taller de soldadura cuando inició el sismo de 8.2 grados con epicentro en Ilo, región Moquegua.

Desde el taller, Alexis y otros 15 alumnos comenzaron a pedir auxilio. Sus compañeros, docentes e integrantes de brigadas de primeros auxilios empezaron a buscar a los heridos en los salones.

El director del plantel solicitó ayuda a la Municipalidad Distrital de Hunter, Cruz Roja y Defensa Civil. En tanto, los brigadistas de Defensa Civil se encargaron del rescate de Alexis y sus compañeros.

A los minutos, también llegaron los equipos de rescate para proceder con la búsqueda de heridos sepultados. Encontraron a más de 10 alumnos enterrados en los escombros del gimnasio destruido.

Al final, las autoridades reportaron más de 40 alumnos heridos y un fallecido. Los heridos tuvieron que ser trasladados al estadio Juan Velazco Alvarado que, ante un eventual sismo, también serviría para la atención de personas.

Lo más visto

Peruana que fue tomada como rehén en tiroteo en la pirámide de Teotihuacán en México cuenta cómo logró escapar: “Entré en shock"

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruana que fue tomada como rehén en tiroteo en la pirámide de Teotihuacán en México cuenta cómo logró escapar: “Entré en shock"

Hablemos de nutrición: la estrategia de Nestlé basada en ciencia

Nuevo hospital en Lima Este ya presenta un avance del 75%: beneficiará a 300 mil vecinos y tiene un área de 25.000 metros cuadrados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Paco Bazán busca candidatura para la alcaldía de Lima por Acción Popular

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE aclara que no cuenta con trabajadores extranjeros tras revisión solicitada por la JNJ

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”