Cargando...
Sociedad

Presidente Pedro Castillo observa autógrafa que debilita la autonomía de la Sunedu

En su último día de plazo, el presidente observó la cuestionada norma. Congreso ahora tiene dos opciones: volver a debatir el texto o aprobarlo por insistencia.

"Esta reforma universitaria no puede retroceder", dijo el último viernes el presidente Pedro Castillo, en respaldo de la Sunedu. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
"Esta reforma universitaria no puede retroceder", dijo el último viernes el presidente Pedro Castillo, en respaldo de la Sunedu. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

Este lunes 30 de mayo, el presidente Pedro Castillo observó la autógrafa de la ley que debilita a la Sunedu y cambia la conformación de su consejo directivo mediante la incorporación de representantes elegidos por rectores de las universidades.

A través del oficio 158-2022, enviado a las 11.36 a. m. al Congreso de la República, se indicó que esta iniciativa “es contraproducente para la implementación de esta, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país”.

En el documento se precisó que la autógrafa de leysupone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones”.

Asimismo, se expuso que otra razón para observarla es que esta no puede trabajar al dejar de lado el Ministerio de Educación (Minedu).

“Al retirar la rectoría del Ministerio de Educación respecto a la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, dejándola acéfala, la autógrafa de ley es contraproducente para la implementación de esta, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país”, precisó.

El oficio enviado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sostuvo que este planteamiento afecta la actuación de la Sunedu y el rol del Estado de garantizar la calidad de la educación superior, debido a que no tendría potestad para aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de facultades, escuelas y programas, que quedarían exentas de control de calidad, además de aprobar Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Ejecutivo observa autógrafa que debilita la autonomía de la Sunedu.

No es el final

El Congreso aún puede aprobar la disposición por insistencia. Si se diera el caso, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para obtener el veredicto final; sin embargo, mientras se diera el fallo, la ley estaría en vigencia.

La voz del pueblo

A través de una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 74% de personas consideró que las universidades deben ser supervisadas por profesionales externos y seleccionados por concurso. En tanto, el 19% precisó que lo debería hacer un grupo de profesionales elegidos por las propias universidades.

En Lima Metropolitana, el Perú urbano y el rural, más del 70% están a favor de que las casas de estudios superiores sean fiscalizadas por profesionales externos.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos