Cargando...
Sociedad

Puno: cierre temporal de aeropuerto de Juliaca será hasta el 5 de junio

Problema. Hasta el 5 de junio, terminal aéreo seguirá cerrado afectando llegada de turistas. Al día se perdería 80 mil dólares.

larepublica.pe
Cerrado. Aeropuerto no se puede abrir porque no terminan reparaciones. Foto: La República

El aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca mantendrá sus operaciones suspendidas hasta el domingo 5 de junio. Ello se debe a que se amplió el cierre temporal del terminal aéreo, debido a que no se cumplieron con la totalidad de los trabajos de refacción de la pista de aterrizaje.

El segundo cierre temporal del aeropuerto estaba programado del 22 hasta el 29 de mayo. Sin embargo, a última hora, y sin comunicar a los operadores de turismo y usuarios, dispusieron el cierre temporal hasta el 5 de junio. Ello ha generado malestar.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó las evaluaciones correspondientes y determinó la necesidad de cerrar la pista de aterrizaje del mencionado aeropuerto.

Grandes pérdidas

El presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae), Francisco Basili, informó que con el cierre de terminal aéreo se genera pérdidas de 80 mil dólares por día.

Basili señaló que debido al cierre del aeropuerto, se han visto afectados alrededor de 1,000 turistas al día, quienes tienen un promedio de gasto diario de 80 dólares.

Se debe precisar que el primer cierre del aeropuerto de Juliaca estuvo programado entre el 29 de abril al 5 de mayo. En esa ocasión, debido a la demora en los trabajos en la pista, se prolongó el cierre hasta el 9 de mayo, generando malestar en los pasajeros.

Problemas en vuelos

Previo al cierre del terminal aéreo, en más de una ocasión en el presente año, se suspendieron los vuelos debido a fallas técnicas en los aviones.

En una de esas ocasiones, uno de los aviones logró alzar vuelo, sin embargo, luego de 40 minutos en el aire tuvieron que retornar al aeropuerto por problemas técnicos en la aeronave. Los pasajeros gritaron y se llevaron el susto de sus vidas.

La empresa aérea tuvo que pedir las disculpas del caso y reprogramar los vuelos para otro día.