Cargando...
Sociedad

Proyecto de ley busca que las mascotas cuenten con un microchip

Medida busca prevenir pérdida, robo y/o venta ilegal de animales domésticos y silvestres.

Medida busca frenar el robo y/o venta ilegal de animales. Foto: PUCP
Medida busca frenar el robo y/o venta ilegal de animales. Foto: PUCP

La parlamentaria Francis Paredes Castro, de la agrupación política Bloque Magisterial de Concertación Nacional, presentó un proyecto de ley a favor de los animales. La iniciativa tiene como finalidad la introducción de un microchip en el cuerpo de las mascotas para que se facilite su ubicación y así se puedan evitar casos de pérdidas, robos y/o ventas ilegales.

“La identificación de animales contribuirá a reducir el tono, tráfico de animales, venta clandestina de animales, los abandonos, evitar el sacrificio innecesario de animales, identificación plena de la propiedad animal y determinar la responsabilidad de su dueño o cuidador”, indicó la funcionaria.

De esta manera, la propuesta busca beneficiar a animales y sus cuidadores con dispositivos tecnológicos que garanticen su seguridad, pues se hace más factible la ubicación en tiempo real de las mascotas. Asimismo, se espera que la medida pueda alcanzar también a animales silvestres.

La propuesta cuenta con antecedentes exitosos en países como Francia, Suecia, España, México, entre otros, donde inicialmente se optó por este método para identificar a las especies de acuerdo a su raza, pero, con el pasar del tiempo, los fines han variado. “Inicialmente, se utilizó el microchip con el propósito de formar un registro para reconocer la pureza racial de perros y gatos, actualmente sus propiedades de rastreo y la identificación de otros datos del animal de árbol genealógico”, se indicó.

Lucha contra la venta ilegal de animales

A pesar de que la medida busca prevenir la desaparición de animales para su posterior venta, es tarea de ciudadanos y autoridades frenar el tráfico ilegal. Algunos sectores de la ciudad, como el jirón Ayacucho, en el Centro de Lima, son zonas muy concurridas para quienes buscan animales de raza o silvestres. No obstante, los comercializadores no reciben una sanción por parte de la Policía Nacional del Perú.

Frenar el tráfico ilegal de animales es tarea de ciudadanos y autoridades. Foto: Infobae

En un intento por combatir esta problemática, la Municipalidad de Lima puso carteles en dicho espacio con los mensajes “La comercialización de animales domésticos es ilegal por la ordenanza 1855″ y/o “Rescátame de las calles, no contribuyas al maltrato animal”, con la intención de promover la adopción y concientizar a la población sobre la venta ilegal de animales.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026