Este lunes 30 de mayo, decenas de pequeños agricultores se congregaron en el frontis de la sede de la Agencia Agraria Jaén, en la ciudad de Jaén, región Cajamarca, para reclamar el pago de la Subvención Económica por la compra de Fertilizantes (SEFE Agro). Algunos no pudieron cobrar en la entidad bancaria y otros no aparecían en lista pese a haberse inscrito.
Según recogió Radio Marañón, hombres y mujeres de campo hicieron fila desde las 3.00 a. m. en el Banco de la Nación de Jaén para recibir el subsidio, pero cuando llegaron a ventanilla, les indicaron que su pago no estaba programado. A ellos, en la Agencia Agraria, se les había indicado días atrás que estaban aptos y que las fechas establecidas para cobrar eran el 30 y 31 de mayo.
En tanto, otro grupo de agricultores llegó hasta la institución para reclamar por qué no aparecían en la lista de beneficiarios para el pago de los S/ 350 a S/ 1.300 para la compra de abonos, si se habían registrado hace varias semanas. Manifestaron su malestar por la falta de comunicación y apertura de las autoridades para atender las quejas, aun cuando venían desde localidades lejanas.
Como es de conocimiento público, el bono SEFE Agro es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para menguar el impacto del incremento de los fertilizantes que usan los pequeños productores del país. Al respecto, los agricultores de Jaén refirieron que llevan meses esperando este apoyo económico y ahora lamentan ser maltratados de esta forma.
Áncash fertilizantes agricultura
Ante lo expuesto, La República se comunicó con la Agencia Agraria Jaén mediante el número de teléfono mostrado en su fachada. Una operadora indicó que esta situación se generó por problemas en el sistema que contiene los datos de los agricultores registrados. Aseguraron que vienen atendiendo a la población entregándoles un código para que se haga efectivo el pago en el banco.