Cargando...
Sociedad

Inti Raymi: más de 700 actores participarán en la escenificación

Ensayos iniciarán desde el próximo 6 de junio para la fiesta del Sol que se realizará presencialmente luego de dos años en la explanada de Sacsayhuaman.

Toda la producción costará más de 600 mil soles. Foto: La República Archivo
Toda la producción costará más de 600 mil soles. Foto: La República Archivo

El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo, informó que serán un poco más de 700 los artistas que participarán en la escenificación del Inti Raymi o fiesta del Sol que se realizará presencialmente luego de dos años en la explanada de Sacsayhuaman el próximo 24 de junio.

Santoyo, informó que para ese propósito incluso se ha fijado que el 6 de junio se inicien con los ensayos de manera rigurosa y los días 21 y 22 como la culminación de dichos trabajos en el mismo Sacsayhuaman, que es uno de los tres escenarios.

Asimismo, el funcionario precisó que en esta escenificación se buscará reducir el tiempo a unas tres horas en los tres escenarios (Qoricancha, Plaza de Armas y Sacsayhuaman) a fin de evitar la insolación de los actores, aunque precisó que no se trastocará el guión, sino algunas escenas como el ingreso de los cuatro suyos en la fortaleza incaica se hará simultáneamente. En años anteriores cada suyo lo hacía separadamente.

Finalmente refirió que toda la producción costará más de 600 mil soles, debido a que en esta oportunidad se ha renovado toda la vestimenta de los actores, pero además están los honorarios de los artistas, los refrigerios, el sistema de sonido, los tres escenarios, entre otros.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

LEER MÁS

‘Los letales de Lurigancho’ extorsionaban a comerciantes, transportistas y artistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028