Cargando...
Sociedad

Ministro de Cultura solicitó al MEF la creación de la Unidad Ejecutora para recuperar Kuélap

Alejandro Salas durante el Consejo de Ministros Descentralizado en Amazonas, sostuvo que el compromiso del gobierno es recuperar y levantar el complejo arqueológico.

Presidente Pedro Castillo y ministro de Cultura Alejandro Salas participaron en el Consejo de Ministros Descentralizado. Foto: Mincul.
Presidente Pedro Castillo y ministro de Cultura Alejandro Salas participaron en el Consejo de Ministros Descentralizado. Foto: Mincul.

Con la finalidad de recuperar el Complejo Arqueológico Kuélap, el Ministerio de Cultura (Mincul) ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la creación de la Unidad Ejecutora de Amazonas, así lo informó el titular del Mincul, Alejandro Salas, quien además expresó su solidaridad con la exministra de Trabajo, Betsy Chávez, tras ser censurada por el pleno del Congreso.

“Por encargo del presidente Pedro Castillo se ha remitido todo el expediente técnico al Ministerio de Economía y Finanzas para crear la Unidad Ejecutora de Amazonas. Los compromisos se cumplen”, señaló el titular de Cultura, durante el Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en el distrito de Tingo, región Amazonas.

El ministro Alejandro Salas sostuvo que cuando sucedió el derrumbe en el lado sur de la fortaleza, recibió encargo personal del presidente Pedro Castillo, de asumir el compromiso de que este gobierno va a recuperar y levantar Kuélap.

“Por supuesto que ese compromiso se asumió firmando el acta y muchos de estos puntos han venido cumpliéndose con el cronograma que se estableció no solamente mirando el centro arqueológico, sino a su población, a todos los que viven del turismo”, afirmó.

Ministro de Cultura, Alejandro Salas en Amazonas

Salas indicó que para levantar Kuélap, se necesitan muchas acciones y se debe hacer un trabajo integral, multidisciplinario y complejo, pero que tenga resultados. “Recuperar Kuélap en su totalidad, va a costar aproximadamente 90 millones de soles. Creo que la cultura en nuestro país merece esa inversión, ese esfuerzo. Los pobladores que viven del turismo merecen que Kuélap esté al 100%”, enfatizó.

Solidaridad con Betsy Chávez

El ministro Alejandro Salas expresó su solidaridad con la exministra de Trabajo, Betsy Chávez, quien fue censurada por el Pleno del Congreso. “En nueve meses hemos enfrentado censuras e interpelaciones. Mi solidaridad con la ministra de Trabajo. Ayer fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotros, pero acá estamos, para dar la cara y poner el pecho por el país”, sostuvo.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

MTC establece nuevo modelo de placas para motos en todo el Perú: conoce cómo serán y cuándo entran en vigencia

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

MTC establece nuevo modelo de placas para motos en todo el Perú: conoce cómo serán y cuándo entran en vigencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Deportes

Liga Peruana de Vóley 2026 HOY: resultados de los partidos adelantados de la segunda etapa

2 de Mayo deja picante mensaje tras histórica eliminación a Alianza Lima en Copa Libertadores: "Clasificó el Gallo"

Alianza Lima igualó 1-1 ante 2 de Mayo y quedó eliminado de la Copa Libertadores