Con la finalidad de recuperar el Complejo Arqueológico Kuélap, el Ministerio de Cultura (Mincul) ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la creación de la Unidad Ejecutora de Amazonas, así lo informó el titular del Mincul, Alejandro Salas, quien además expresó su solidaridad con la exministra de Trabajo, Betsy Chávez, tras ser censurada por el pleno del Congreso.
“Por encargo del presidente Pedro Castillo se ha remitido todo el expediente técnico al Ministerio de Economía y Finanzas para crear la Unidad Ejecutora de Amazonas. Los compromisos se cumplen”, señaló el titular de Cultura, durante el Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en el distrito de Tingo, región Amazonas.
PUEDES VER Amazonas: MEF autoriza transferencia de S/ 30 millones para construcción de hospital de Bagua Grande
El ministro Alejandro Salas sostuvo que cuando sucedió el derrumbe en el lado sur de la fortaleza, recibió encargo personal del presidente Pedro Castillo, de asumir el compromiso de que este gobierno va a recuperar y levantar Kuélap.
“Por supuesto que ese compromiso se asumió firmando el acta y muchos de estos puntos han venido cumpliéndose con el cronograma que se estableció no solamente mirando el centro arqueológico, sino a su población, a todos los que viven del turismo”, afirmó.
Ministro de Cultura, Alejandro Salas en Amazonas
Salas indicó que para levantar Kuélap, se necesitan muchas acciones y se debe hacer un trabajo integral, multidisciplinario y complejo, pero que tenga resultados. “Recuperar Kuélap en su totalidad, va a costar aproximadamente 90 millones de soles. Creo que la cultura en nuestro país merece esa inversión, ese esfuerzo. Los pobladores que viven del turismo merecen que Kuélap esté al 100%”, enfatizó.
El ministro Alejandro Salas expresó su solidaridad con la exministra de Trabajo, Betsy Chávez, quien fue censurada por el Pleno del Congreso. “En nueve meses hemos enfrentado censuras e interpelaciones. Mi solidaridad con la ministra de Trabajo. Ayer fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotros, pero acá estamos, para dar la cara y poner el pecho por el país”, sostuvo.