El magistrado del Décimo Juzgado especializado de Violencia Familiar en Arequipa, Humberto Valdivia Talavera, dispuso que inspectoría de la Policía Nacional investigue el accionar de una efectiva que incumplió con atender oportuna y prioritariamente una denuncia de violencia familiar.
Según se conoció, la suboficial de la Comisaría de Pampa de Camarones tiene antecedentes de que, en dos oportunidades, no atendió requerimientos de constatación.
En una tercera ocasión, cuando se quería denunciar hechos de violencia, la policía advirtió a la demandante que iba a detenerla por incumplir medidas de protección que tenía por agresiones mutuas con su conviviente por hechos anteriores, en un intento de disuadirla para que no formule la denuncia.
Sobre el caso, el juez sostiene que el Art. 45° de la Ley 30364 que previene, erradica y sanciona la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, establece claramente que el Ministerio del Interior es responsable de garantizar personal policial debidamente preparado para atender estos casos.
El magistrado exigió que el órgano de control de la Policía Nacional actúe conforme a sus atribuciones, considerando además que la denuncia fue dada a conocer cuatro días después de presentada, cuando la norma establece como plazo máximo 24 horas.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).