Cargando...
Sociedad

La Libertad: por su gran vulnerabilidad pueblo de Retamas debe ser reubicado

Estudio técnico concluye que 82% del poblado corresponde a sectores de muy alto riesgo. El último 15 de marzo ocurrió un alud que dejó 8 muertos.

Estudio de Ingemet fue presentado ante autoridades regionales. Foto: GORE-LL
Estudio de Ingemet fue presentado ante autoridades regionales. Foto: GORE-LL

Un estudio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemet) concluye que debe darse una pronta reubicación del poblado de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad. Ello debido a que en cualquier momento puede ocurrir otra desgracia como la del último 15 de marzo, donde un alud dejó 8 muertos, 12 heridos y gran cantidad de casas destruidas.

El informe técnico se denomina “Evaluación de peligros geológicos en la localidad de Retamas y áreas propuestas para su reubicación”. Fue presentado en la sede del Gobierno Regional de La Libertad. De acuerdo al estudio, “un 82% del área de Retamas corresponde a sectores de muy alta susceptibilidad debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas, geodinámicas y recurrencia de los peligros geológicos”.

retamas

Además, advierte que el área ocupada por la población se considera como zona crítica y tiene un peligro muy alto a la ocurrencia de derrumbes, deslizamientos, flujos, hundimientos, erosión en cárcavas, inundaciones y erosión pluviales que pueden ser desencadenados por lluvias prolongadas y también por actividad sísmica.

Es de señalar que el lugar propuesto por la Municipalidad Distrital de Parcoy para reubicar a los pobladores de Retamas, conocido como Collona, no es apto para la habilitación urbana. Esto, por las consideraciones geológicas, geomorfológicas, geodinámicas y por su ubicación en un depósito de antiguo deslizamiento.

Por el contrario, según Ingemet, las áreas aceptables para reubicar a Retamas se encuentran en los lugares denominados Alto Shayrapita sector 1 y Alto Shayrapita sector 2; sin embargo, aún se requiere considerar algunas actividades previas.

Lo más visto

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque