Un estudio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemet) concluye que debe darse una pronta reubicación del poblado de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad. Ello debido a que en cualquier momento puede ocurrir otra desgracia como la del último 15 de marzo, donde un alud dejó 8 muertos, 12 heridos y gran cantidad de casas destruidas.
El informe técnico se denomina “Evaluación de peligros geológicos en la localidad de Retamas y áreas propuestas para su reubicación”. Fue presentado en la sede del Gobierno Regional de La Libertad. De acuerdo al estudio, “un 82% del área de Retamas corresponde a sectores de muy alta susceptibilidad debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas, geodinámicas y recurrencia de los peligros geológicos”.
retamas
Además, advierte que el área ocupada por la población se considera como zona crítica y tiene un peligro muy alto a la ocurrencia de derrumbes, deslizamientos, flujos, hundimientos, erosión en cárcavas, inundaciones y erosión pluviales que pueden ser desencadenados por lluvias prolongadas y también por actividad sísmica.
Es de señalar que el lugar propuesto por la Municipalidad Distrital de Parcoy para reubicar a los pobladores de Retamas, conocido como Collona, no es apto para la habilitación urbana. Esto, por las consideraciones geológicas, geomorfológicas, geodinámicas y por su ubicación en un depósito de antiguo deslizamiento.
Por el contrario, según Ingemet, las áreas aceptables para reubicar a Retamas se encuentran en los lugares denominados Alto Shayrapita sector 1 y Alto Shayrapita sector 2; sin embargo, aún se requiere considerar algunas actividades previas.