Cargando...
Sociedad

Defensora awajún Augostina Mayán: Que nos atienda el presidente antes de que se derrame sangre

Las amenazas de los mineros ilegales en El Cenepa no cesan. Defensora señala que pese a los pedidos de protección, hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda.

Augostina Mayán, defensora ambiental awajún, señaló que la pandemia agravó la situación de la minería informal en El Cenepa. Foto: composición LR / captura RPP / ODECOFROC

En El Cenepa, Amazonas, los enfrentamientos entre quienes apoyan la minería ilegal y los defensores ambientales continúa. La comunidad awajún viene exigiendo una pronta intervención de las autoridades, aunque estas parecen no escuchar sus pedidos pese a que ya han asesinado a defensores ambientales en diversas partes del Perú.

“La minería ilegal que están practicando en el río Cenepa, nosotros venimos denunciando al Estado a nivel local, regional y hasta nacional, pidiendo la intervención, pero la demora ha hecho que nosotros nos enfrentemos entre hermanos: los que están a favor de la minería aluvial, que es contaminante, y los que estamos en contra ahora”, manifiesta Augostina Mayán, defensora ambiental awajún, a Canal N.

Añade que por ello ha pedido garantías de vida y que el Ministerio de Justicia le ha dado la alerta temprana. Sin embargo, señaló que “no hemos recibido ningún tipo de protección hasta ahora que nos están amenazando”.

De acuerdo a Mayán, debido a la pandemia de la COVID-19, la falta de empleos y otros agravantes, los que viven en este distrito de la provincia de Condorcanqui, considerado de pobreza extrema, vieron en la minería ilegal una salida a sus problemas.

“En la pandemia ha sido con más fuerza que han ingresado por hambre, por necesidad de salud, por necesidad de educación, justifican ese trabajo ilícito porque no hay otro tipo de trabajo, pero por eso tampoco nos vamos a matar entre nosotros”, cuenta.

Los líderes indígenas decidieron actuar "cansados de la inacción del Estado". Foto: Aidesep

Es por ello que no solo piden al Gobierno la intervención en esta zona, sino también que se den alternativas para la subsistencia para la vida digna de los pueblos indígenas.

“Ahí tenemos la alternativa de lo que es temas de producción como el cacao, piscigranjas, chacras multiestratos, piezas de cerámicas, que es reconocido a nivel mundial por la Unesco, trabajo de las mujeres madres ceramistas que ahorita está en riesgo”, detalla.

La defensora ambiental awajún Augostina Mayán afirma que ya han conversado con la PCM. Sin embargo, ahora esperan tener una reunión con el presidente Pedro Castillo.

“La vida humana y el río Cenepa ahorita nos necesita, nos vamos a matar. (...) Estoy esperando que el presidente de la República, que hemos apoyado como pueblo, del pueblo que somos, que nos atienda a esta demanda. De repente, él no conoce, pero queremos que nos escuche y que nos atienda a nuestra demanda antes de que haya derramamiento de sangre”, concluye.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Visores polarizados y accesorios faciales autorizados: MTC anuncia nuevas reglas para cascos y chalecos de motociclistas

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Bono de S/1.560 para trabajadores del Minedu sigue impago: administrativos protestan en huelga nacional indefinida

Visores polarizados y accesorios faciales autorizados: MTC anuncia nuevas reglas para cascos y chalecos de motociclistas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos: inicia el cuarto set

Barcelona vs Real Betis EN VIVO por LaLiga 2025: hora y canales para ver el partido con Lamine Yamal

La increíble historia de Curazao: cómo la nación más pequeña del Mundial 2026 sorprendió al planeta